CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Memorias Lafkenche: imágenes y relatos de Toltén Toltén, La Araucanía - 2017

El objetivo de esta Residencia es rescatar memorias locales lafkenche y campesina que habita en mujeres y hombres de la comunidad de Toltén, para potenciar la identidad local que se autoidentifica con el pueblo lafkenche, de manera que puedan fortalecer sus lazos, vínculos y sentido de pertenencia a partir de los saberes y oficios que realizan. En específico el proyecto se realizará mediante un trabajo colaborativo junto a la Mesa de la Mujer Rural de Toltén, estudiantes secundarios del Liceo de Toltén y la Biblioteca de Toltén, donde se pretende ir desarrollando los objetivos del proyecto que se irán también definiendo con la comunidad de manera que las decisiones sean todas discutidas y conversadas.

Residente: Colectivo Araya-Carrión

Araya-Carrión, es el nombre plural colectivo compuesto por el escritor e investigador Jaime Araya Miranda y el artista e investigador Manuel Carrión Lira. Escogimos esta conjunción sustantiva para denominar un lugar de encuentro y contacto entre nuestras inquietudes estético-políticas, no a modo de una síntesis, sino como un estar-juntos en multiplicidad, donde la singularidad rescatada de una autoría difusa, pretende evitar cualquier intento de individualizar nuestro trabajo, a pesar de ser dos, estamos siendo muchos otros también. Como colectivo de investigación-creación, nos proponemos articular espacios de experimentación, ensayo y mixtura entre disciplinas, buscando instituir desde un gesto indisciplinado, preguntas que toman diversos formatos de puesta en obra.

Hemos desarrollado proyectos de investigación artística, que se entienden como abiertos y en proceso:

Famew Mvlepan Kaxvlew. Residencia de investigación-creación en Centro de Documentación para las Artes Visuales, (enero-agosto 2017)

Prensa obrera feminista en Chile. Proyecto de investigación editorial-curatorial de archivo, (Septiembre 2015 – marzo 2018)

Neltume señala el camino. Proyecto de residencia de investigación-creación con Londres 38, espacio de memorias, (abril 2016 – mayo 2017)

Prolegómenos para una Geología Política de Neltume. Proyecto ganador de ARTE, MEMORIA, IDENTIDAD, 3er Concurso de Arte Contemporáneo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda de la Galería Metropolitana. (Julio 2015 – Enero 2016)

Ensayos de Contra-observación Urbana, exposición  “Desde las ventanas” en colaboración con el artista Moisés Londoño, en el Centro Cultural El Sanatorio, Bogotá. (Octubre 2015)

Bitácora de la residencia