BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias Lafkenche: imágenes y relatos de Toltén Toltén, La Araucanía - 2017

El objetivo de esta Residencia es rescatar memorias locales lafkenche y campesina que habita en mujeres y hombres de la comunidad de Toltén, para potenciar la identidad local que se autoidentifica con el pueblo lafkenche, de manera que puedan fortalecer sus lazos, vínculos y sentido de pertenencia a partir de los saberes y oficios que realizan. En específico el proyecto se realizará mediante un trabajo colaborativo junto a la Mesa de la Mujer Rural de Toltén, estudiantes secundarios del Liceo de Toltén y la Biblioteca de Toltén, donde se pretende ir desarrollando los objetivos del proyecto que se irán también definiendo con la comunidad de manera que las decisiones sean todas discutidas y conversadas.

Residente: Colectivo Catrileo+Carrión

Antonio Calibán Catrileo Araya. (1989, Curicó) Kimelfe, ngerewirinkafe (profesor, tejedor-escritor) Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Profesor de Castellano y Comunicación, su línea de investigación tiene relación con el pensamiento mapuche contemporáneo, desde una perspectiva decolonial. Ha publicado los libros de poesía Diáspora (2015, Ed. Simientes México D.F.) y de ensayos Awkan Epupillan mew: ngerelen taiñ mapuche cheüntu (2018, Pehuén Editores).

Manuel Antonio Carrión Lira. (1986, Quillota) Investigador independiente y artista visual,  Becario Doctorado Fulbright, Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos (IDEA Universidad de Santiago de Chile), Licenciado en Diseño (Universidad de Valparaíso). Su trabajo se centra en el concepto de materialidad y cómo este altera la comprensión de la comunidad y la política, desde una sensibilidad dehumana.

Nuestros proyectos de investigación-creación artística se vinculan con territorios y comunidades específicas (Neltume, Toltén, Pirque), así mismo hemos trabajado cruzando nuestra biografías con diversas materialidades con las que nos involucramos. Esto lo abordamos desde nuestro reconocimiento como indígenas, desde una perspectiva decolonial y dehumana. Esta decisión la tomamos, puesto que la noción de lo humano, como universal moderno, posee un anverso colonial que muestra una repartición desigual de la dignidad ontológica no solo con aquello aparentemente inanimado como las “cosas”, sino que esta definición idealista está construida desde una posición masculina, heterosexual, blanca y moderna. Ante eso, desviamos nuestra atención a relacionarnos con materialidades que son vistas como residuos o “inmundicias”, cosas que no caben dentro del mundo para buscar posibilidades de reactivación a través de instancias de conversaciones afectivas o pu poyewvn nvxamkan. Ponemos atención a los procedimientos que nos permiten explorar tanto materialidades y archivos, como parte de una práctica que la entendemos como ensayística. Realizamos diagramas, video-instalaciones y diversas instancias donde más que representar a un sujeto, hacemos que se reactiven espacios desde la oralidad y la construcción de comunidad. Nos interesa explorar la relación entre procesos artísticos, escriturales, curatoriales, y editoriales, generando así distintas mixturas y ensamblajes críticos. Hemos publicado los libros: Yikalay pu zomo Lafkenmapu (2018, autoedición) y Torcer la palabra, escrituras obrera-feministas (2018, Tiempo Robado Editoras).

Bitácora de la residencia
7 de febrero, 2018 Video-ensayo Yikalay pu zomo Lafkenmapu
29 de enero, 2018 Lanzamiento libro Yikalay pu zomo Lafkenmapu en Toltén
14 de diciembre, 2017 Inauguración Mercadito Yikalay pu zomo Lafkenmapu
9 de diciembre, 2017 Pepilkaumekey yowael Gijatun
29 de noviembre, 2017 Trafkin kimvn 5
28 de noviembre, 2017 Trafkin kimvn 4: la metáfora de nimikan
23 de noviembre, 2017 Trafkin kimvn 3: tejer redes de solidaridad
22 de noviembre, 2017 Trafkin kimvn 2: tejer constelaciones
16 de noviembre, 2017 Trafkin kimvn 1: sobre el nvxam
15 de noviembre, 2017 Pintar: volverse público
14 de noviembre, 2017 Redes de solidaridad para la Mesa de la Mujer Rural de Toltén
8 de noviembre, 2017 Viaje a Temuco y una nueva amistad
31 de octubre, 2017 Conversación con Guiselle Bustos y Gregorio Pichún
30 de octubre, 2017 Conversaciones con Blanca González y Jeanette Antillanca
28 de octubre, 2017 Conversaciones con Hortensia Lemún
26 de octubre, 2017 Pu ngen ko lafkenmapu mew: multiplicidades lafkenche sobre ríos y humedales
25 de octubre, 2017 Tiñendo lana y conversando con Nancy Bornard Millahual
24 de octubre, 2017 Reunión en Galpón con Blanca: sobre trafkin kimün
22 de octubre, 2017 Nvxamkam poyewvn
19 de octubre, 2017 Milcao con leche para recibir a mujeres de Angol
18 de octubre, 2017 Entrevista-conversación con Mónica Sandoval
17 de octubre, 2017 Conversaciones con Ana Díaz, viaje a Fintucue
16 de octubre, 2017 Dos días en uno: Toltén y Temuco
12 de octubre, 2017 Taller en Galpón de la Mesa de la Mujer Rural / Reflexiones sobre el arte colaborativo
10 de octubre, 2017 Conversaciones con Gloria Landeros Caniuqueo
5 de octubre, 2017 Reunión de trabajo ampliado con la Mesa de la Mujer Rural de Toltén
3 de octubre, 2017 Día de investigación en la Biblioteca Nacional
26 de septiembre, 2017 Lellipun en Ruka de María Hortensia Lemún
25 de septiembre, 2017 Visita al Galpón de la Mesa de la Mujer Rural de Toltén
20 de septiembre, 2017 Encuentros y desplazamientos I
18 de septiembre, 2017 Los pliegues de la chilenidad
17 de septiembre, 2017 Llegada a Nueva Toltén