BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Manual de Saberes. Tradiciones populares enlazadas a su entorno natural. Coltauco - Rinconada de Parral, O'Higgins - 2016 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 3 de noviembre de 2016
Memorice “Flores y plantas de la Rinconada”

Las flores, los árboles y las plantas son elementos característicos de la Rinconada. Elementos naturales que forman parte del paisaje rural y a la vez doméstico. Al llegar en primavera sorprende la cantidad de especies de flores que bordean los caminos y cómo son cuidadas por sus dueñas y dueños en patios y jardines.

Durante las primeras exploraciones en el territorios se fueron acumulando una gran cantidad de fotografías de distintas especies, de las cuáles no conocíamos su nombre. Investigando por aquí y por allá, acudiendo a amigas y amigos, surge la idea de confeccionar un juego de memorice para desarrollar nuestra actividad con el Club “Las Violetas”, que tiene por objetivos: Potenciar a través del juego el trabajo en grupo, reconocer elementos de nuestro entorno natural, comenzar la conversación dirigida hacia nuestros saberes de manera indirecta y participativa.

Nos dividimos en dos grandes grupos y fue un poco complejo al principio. Al dividirlo en dos, quedan alrededor de 14 integrantes por cada uno, lo que nos dio luces de tener que dividirnos en más equipos de trabajo para comenzar a reconocer saberes y confeccionar nuestro manual. Al ser de la tercera edad existen distintos tiempos que son muy importantes de considerar para desarrollar un trabajo colectivo, siguiendo esta ruta se arman las cuatro macro zonas.

« Ir a residencia