BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Historias hiladas El Salto - Pichidegua, O'Higgins - 2018 Residente: Colectivo Las Niñas
Publicado: 17 de enero de 2019
Muestra en la Escuela

Toda esta semana estuvimos trabajando en los preparativos para la muestra que hoy realizamos en la Escuela del Salto. Comenzamos a montar las fotografías a pleno sol, en un muro del patio delantero de la Escuela, los casi 35º grados no detuvieron nuestro trabajo. De a poco fueron llegando más colaboradores y antes de las 19:00 hrs. ya teníamos todo armado.

Además de montar en el muro parte del proyecto realizado durante estos meses de residencia, instalamos mesas para compartir otros trabajos de vecinos: el club “Las socias” mostraron sus bordados, y Verónica sus pinturas y maquetas. En el centro del patio colocamos mesas con alimentos y líquidos que aportaron integrantes del grupo, invitando a la comunidad a compartir.

Pasada las 19.00 hrs. abrimos esta actividad con palabras muy emotivas de Nano, uno de los participantes de la residencia. También contamos con la presencia del alcalde, lo que entusiasmó a la mayoría. Luego se presentó el grupo folclórico “Tierra Saltina”, tres de sus integrantes participaron activamente de la residencia preparando un número especial para hoy, incorporando payas relacionadas con su vida en el Salto.

El tener la instancia para mostrar el trabajo realizado fue algo que emocionó a todas y todos. Cada vecino que llegó a visitar la muestra se quedaba un buen rato mirando y comentando, reconociéndose en las imágenes y en los testimonios recogidos. Cerca de las 11 de la noche, luego de ordenar todo en medio del infaltable ataque de zancudos característicos del Salto, nos retiramos de la escuela con la sensación de que algo comienza aquí, de que no es una despedida.

« Ir a residencia