BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Recolectores de memoria Lota, Biobío - 2018 Residente: Alvaro Pavez Cataldo
Publicado: 10 de diciembre de 2018
Mujeres de El Morro, realticulando memorias

El registro audiovisual como contenedor de memorias, son las herramientas que en esta fase estamos utilizando junto con Juan Fernández González y Francisco Pavez Cataldo, en colaboración directa de las vecinas del sector. Trabajamos en un catastro de las mujeres y hombres más longevos del barrio y un registro de las mujeres emblemáticas del Morro, para así calendarizar sesiones de entrevistas, conversatorio y salidas a terreno para documentar desde el audiovisual, relatos que nos hablan de la vida individual y colectiva de las familias del Morro.

El proceso de activación de la memoria, nos permite desde la escucha ir construyendo un mapa que se entrelaza en una red de relaciones que van conformando y estableciendo la identidad de este sector.

Esta práctica de arte colaborativo desde el inicio ha reforzado el carácter social, de este modelo de trabajo, y gracias a eso hoy se nos permite crear lazos de confianza que se demuestran en cada vecina y vecino que nos abre la puerta de su casa y de su vida.

Desde la antropología visual, estos documentos audiovisuales nos permiten ir analizando y construyendo formas creativas en la utilización de estas herramientas y archivos, para construir horizontal y participativamente las nuevas etapas de este proyecto, comprendiendo que el eje central de este es La Memoria.

« Ir a residencia