MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Retrato en las Alturas Putre - Ticnamar - Belén, Arica y Parinacota - 2016 Residente: Catalina Garretón Matzner
Publicado: 21 de Noviembre de 2016
Murales

Esta semana subo con Paulina Giustinianovich, diseñadora y montajista audiovisual que me ayudará en el cierre de la residencia y Daniel de Servicio País, somos un equipo. Ella viaja de noche desde Iquique y nos encontramos en la madrugada del martes para subir a Belén.

La idea es finalizar los murales y realizar un cierre de la residencia en ambas escuelas, ya que se acerca el cierre de año y no tendremos más espacio de trabajo con los niños. Pensamos hacer algo audiovisual interactivo con proyecciones del registro de la residencia y junto a esto exhibir las obras que se realizaron. Decidimos hacer diplomas para cada alumno, como agradecimiento y reconocimiento de su participación en la residencia, junto a esto regalarles un amuleto. También realizar los últimos talleres con los adultos y darle continuidad a los trabajos realizados en ambas comunidades y ver la posibilidad de dejar habilitado un espacio físico de trabajo para el Centro de Madres en el caso de Belén.

Llegamos y nos reunimos en la sede, habían avanzado bastante sus trabajos mezclando técnicas con otros géneros en las nubes y la vegetación de sus paisajes. Comenzamos a usar la máquina de coser para aplicarle cintas en los bordes y los fondos y terminaciones de los trabajos. Hablamos sobre la posibilidad de habilitar un espacio de la sede como taller. Se animan pero les complica la seguridad de las cosas que queden ahí, ya se habían robado unas máquinas.

Es miércoles, nos trasladamos en la micro hacia Ticnamar para imprimir las matrices de linóleo y terminar los murales. Llegamos directo a encontrarnos con las señoras en la sede, hicimos copias de sus diseños en autoadhesivos y papeles de colores. Noé y su hermano pequeño Carlos hacen dibujos de un caballo y un sol, les ayudo a tallar el diseño y hacemos unos timbres. Se comenta sobre una reunión de la Fundación PRODEMU el día siguiente, por lo que no podríamos usar el espacio para trabajar, pero nos dejan invitadas.

El día siguiente despertamos y empezamos a pintar desde más temprano para poder terminar. Los niños se incorporaban en los recreos y en la tarde después de su colación antes de su cena. Adriano diseñó muchos de los dibujos en los murales, Daniel y William hicieron un muro de franjas blancas, negras con verde. Alex el director nos pide que hagamos el escudo de la escuela. Avanzamos con los fondos y los detalles. Me avisan de que el próximo jueves será la última oportunidad de trabajar con los niños así que planeamos el cierre para el próximo jueves.

En la noche asistimos a la reunión de PRODEMU, Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer, los que realizan la charla son todos hombres.

Un arqueólogo de la zona habla sobre el significado de la palabra Patrimonio, la herencia de los antiguos, del territorio, la importancia de los pueblos originarios de poder diferenciar y reconocer el patrimonio natural histórico y arqueológico de sus tierras, surge el concepto WAK’A lugar sagrado. Una de las mujeres comenta que ahora los seres humanos son brutos y se niegan de ver más allá. Hablan sobre la pérdida del sentido de las tradiciones y como todo se transforma en una competencia entre los pueblos y nacen enemistades en la misma comunidad.

Proyectan un documental aymara grabado en Bolivia que hablaba sobre la cosmovisión andina y la reciprocidad en el AYLLU, concepto de comunidad y de trabajo en forma colectiva en un territorio de propiedad común. Hablaba sobre la paridad femenina y masculina en todo ser vivo, y sobre como los evangelizadores y políticos intentan romper con este equilibrio haciéndolos dudar de sus creencias rompiendo su orden natural. La reunión termina tarde como a las 1:00 de la mañana. Se escuchan los murciélagos al regresar a casa.

Al día siguiente regresamos en la mañana a la escuela y terminamos los murales en el internado. Dejo a los niños invitados a una sorpresa la próxima semana en la sala audiovisual, me miran entusiasmados. Habíamos quedado con Marco en que nos pasaría a buscar con los materiales para trasladarnos a Belén con las pinturas. El profesor en Belén nos deja las llaves de la escuela para avanzar con los niños el fin de semana, ya que él baja a Arica los fines de semana.

Vamos el sábado a la escuela y comenzamos a pintar, comienzan a aparecer los niños de a poco. Diseñamos en hojas de block primero. Carlitos dibuja un camión con carga, en el un diseño de paisaje montañoso con un alacrán y pelota de fútbol. Belén su hermana, pinta la alfalfa en los cerros con sus flores moradas. Hicimos unas montañas con terrazas florecidas. Juan Pablo diseña un auto deportivo rojo, azul y negro andando en el desierto. Claudia pinta unas montañas con geoglifos zoomorfos y antropomorfos. Quedamos con Daniel de que subirían con más pintura el Domingo con chicos de Servicio País para apoyar pintando, ya que en Belén son menos niños y hay poco tiempo, y así poder abarcar más espacio. Vamos avanzando y preparando el cierre de Ticnamar.

« Ir a residencia