BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo (itinerante) fantástico de Gala. Cisnes - Puerto Gala, Aysén - 2016 Residente: Sofía Dannemann - colectivo Las Otras
Publicado: 17 de diciembre de 2016
MUSEO (ITINERANTE) FANTÁSTICO DE PUERTO GALA

Finalmente lo logramos: montamos el museo.

Lo montamos en Gala para la gente de allá: lanzamos los fanzines, mostramos el archivo de Gala, exhibimos los textiles y proyectamos un primer corte del documental… y hasta tuvimos un cocktail que amablemente Cristián -el paramédico- cocinó con los pescados y mariscos que nos donaron (empanaditas y ceviche de merluza y pizza de locos!!!).

Cuando terminó esto, empacamos todo y empezó la itinerancia, si hubiese estado lloviendo menos podríamos haber grabado realmente lo que esta cajita tuvo que soportar para llegar hasta Coyhaique (chuta que es remoto Gala!): nos llevaron en panga de noche y lluvia hacia la barcaza, el mar estaba malo y la panga rebotaba y nos salpicaba agua (y yo temía por el bienestar del museo, que habíamos envuelto en una capita de agua), llegando a la rampla vimos acercarse la barcaza, pero no pudo recalar por la marea y tuvimos que dormir en el refugio de la rampa. 6 am pudimos subir a la barcaza, después Cisnes y lluvia, después bus hacia Coyhaique, desde el hostal, caminamos hasta CECREA. Todo esto acompañado del Museo, esta cajita llena de las imágenes de Gala: los fanzines y los textiles.

…Y montamos en CECREA, dónde todo el verano van a estar yendo niños de zonas cercanas a Coyhaique a talleres. No vamos a poder estar ahí, esperamos que las historias, imágenes, entrevistas, fotos, dibujos, impresiones, textiles que conforman la muestran logren mostrar un pedacito de Gala, o por lo menos un pedacito de nuestra estadía en Gala… y que el Museo siga viajando, itinerando…

« Ir a residencia