BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 7 de marzo de 2019
Nacido y criado en La Barra, mi nombre es Marcial Parra

Don Marcial Parra es conocido por ser el músico de Caleta la Barra, siempre hace canciones sobre diferentes acontecimientos. Tiene algunas canciones que escribió cuando era joven sobre las peleas que habían entre los pobladores de la caleta, otras canciones son sobre sus andanzas de joven y de cómo conquistó a su esposa, también tiene otras canciones relacionadas con la pesca del puye en La Barra. Pero su canción más famosa es sobre la tragedia de Juan Fernández y de la muerte de Felipe Camiroaga, esta canción se hizo famosa porque un afuerino grabó a Don Marcial tocándola y la subió a YouTube, entonces todo el mundo comenzó a verla hasta que incluso una banda de ranchera se la copió, y como él no tenía los derechos de autor no pudo demostrar su autoría.

Nos invitó para que fuéramos un día en la tarde a su casa y así nos tocara algunas canciones, a pesar que él escribió la letra de todas algunas se le han olvidado porque ya pasó mucho tiempo, Don Marcial tiene actualmente 80 años. Siempre ha sido muy ágil para sacarle melodías a la guitarra, pero hace 2 años atrás perdió un dedo trabajando en el campo y eso hace que le cueste un poco más tocar que antes. A pesar de eso nosotros pudimos apreciar su música que es muy buena, e incluso emocionante, porque habla de algunos momentos de su vida y recuerdos antiguos de la caleta.

Pasamos un muy buen rato y nos reímos mucho, porque es una persona muy alegre que siempre está diciendo alguna broma, además como es muy rápido para hacer payas siempre contesta con alguna rima, desde el momento que lo conocimos por primera vez se presentó como “Nacido y criado en La Barra, mi nombre es Marcial Parra”.

 

« Ir a residencia