BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tongoy teatral: Un mar de historias Coquimbo - Tongoy, Coquimbo - 2016 Residente: Ana López Montaner
Publicado: 30 de septiembre de 2016
Naturaleza, niños, jóvenes y abuelos de Tongoy

Estuvimos frente a una parte de la comunidad escolar de la Escuela David León Tapia, con alrededor de 100 niños de 6to y 7mo básico. Con ellos conversamos de creatividad, teatro y los motivamos para que sean parte de la residencia. Se notaba que tenían muchas ganas de participar, respondiendo nuestras preguntas sobre personajes y máscaras. También estuvimos presentándonos en el Liceo, donde habían jóvenes de 1ero y 2do medio y conversamos sobre qué les interesaría hablar a través de la dramaturgia, algunos manifestaron interés por hablar de problemáticas, como las drogas, sin embargo otros no querían tratar ese tema. Los invitamos a participar y armamos una lista de interesados. Las autoridades del Liceo nos habían manifestado que podía ser difícil que se quisieran sumar, sin embargo en el grupo que conocimos, descubrimos un chico que le encantaba actuar y otros dos interesados en los videos, entonces les dijimos que nos podían ayudar a grabar el proceso, les pareció muy buena idea. También supimos de niñas que les gusta cantar, bailar e interesadas en la actuación. Nos quedamos con la sensación de que podremos armar un muy buen grupo de jóvenes y niños. Al parecer el único problema que podría haber, es la administración del tiempo, ya que varios escolares vienen desde Puerto Aldea (localidad vecina) a estudiar a Tongoy y hay escasa locomoción, sobretodo fuera de los horarios escolares establecidos.

En Tongoy los viernes y los lunes hay feria. Nos dijeron que no podíamos decir que conocemos Tongoy sino hemos ido a la feria, ¡así que fuimos!: la verdad es que ¡venden de todo! Es muy grande y variada y todos se conocen. Se pueden comprar zapatillas, ropa, cosas para la casa, además de verduras.

El sábado fuimos invitados a celebrar el día del medioambiente en el Humedal Salinas, conocido así por una planta comestible muy salada que abunda en el lugar. Salimos de Tongoy camino a Puerto Aldea, pues entremedio se encuentran los humedales, pero sin saberlo, tomamos un camino mucho más largo y nos perdimos. Pero fue para mejor porque conocimos “El tangue” una localidad agrícola ganadera muy antigua de la zona, con casas de adobe y techos de totora, aquellos terrenos solían ser de un empresario inglés llamado Mr. Morgan. El tangue, y el camino entre Puerto Aldea y Tongoy está lleno de exuberante naturaleza animal y flora silvestre, pues además de los humedales, al frente está el mar, lleno de diferentes aves, además de cangrejos y diversos mamíferos. Cuando llegamos al Humedal Salinas habían autoridades zonales, ahí nos encontramos con Don Manuel y Don Julio, de la Agrupación Cultural David León Tapia, uno de los más entusiasmados con nuestra residencia y nos contó que por el maremoto también tuvieron que reconstruir y limpiar parte del humedal, como los caminos y zonas de descanso. Sin duda es un gran orgullo que como agrupación se propongan preservar los hermosos humedales de Tongoy.

Como en todo pueblo con pescadores hay un San pedro mirando al mar, Tongoy no es la excepción. Frente a la playa grande más de una decena de restoranes esperan ansiosos la llegada de los comensales cada día, denotando la identidad turística de la zona. También el turismo se ve en la gran cantidad de casas en arriendo, como cabañas, que están desocupadas todo el año, pero que desde enero a fines de febrero ayudan a quintuplicar la población de Tongoy. Los tongoyinos que hemos conocido se muestran interesados en indicar si nacieron en Tongoy o en otra localidad, muchos viven en la zona hace años, pero otros vienen de El tangue, Ovalle, Calama y Santiago.

En la primera sesión de trabajo con los adultos mayores, hablamos del pasado de Tongoy, cómo había surgido, quienes lo habían fundado y cómo estaba organizada la ciudad. Es un pueblo muy antiguo que data desde mediados de 1800 y que en sus comienzos estuvo relacionado con la minería y la ganadería, además de la pesca. Me quedo pensando en cómo hacer participar más a las señoras, pues permanecen más calladas que sus contrapartes masculinos. Pienso en que la próxima sesión tendremos que tocar temas femeninos. Don Julio, que vino con su nieta a la sesión, nos trajo unas carpetas llenas de revistas locales, llamadas “Pasos” y recortes de anécdotas, historias y personajes de Tongoy, como el poeta y dramaturgo Víctor Domingo Silva. Fue genial que haya nacido aquí un dramaturgo tan importante como él. Valoramos mucho su aporte y también sentimos que todos quieren que sepamos más de ellos y de su historia, lo que nos deja muy felices.

 

« Ir a residencia