BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Origen natural Quinta de Tilcoco - Localidades: Guacarhue, La Viña, Puente Alta y Quinta centro, O'Higgins - 2017 Residente: Francisca Burgos
Publicado: 20 de octubre de 2017
Niñas y niños

Hoy el Sol amaneció acompañado de abundantes nubes, desde que sus rayos comenzaron a acariciar los cerros en Guacarhue, hasta que nos acompañaban sobre nuestros hombros. El fresco soplar de sus hermanas nubes nos refrescaron durante toda la colorida jornada que compartimos con los niños de la Escuela de Puente Alta y del mismo Guacarhue.

Durante toda la mañana, los niños pudieron avivar su creatividad a través de actividades manuales y de creación artística, desplegando sus propias experiencias y medios de expresión de los materiales de origen natural y de los elementos del patrimonio cultural. Por supuesto, no me iba a quedar sin trabajar con nuestra noble amiga totora, que tan familiar es para la gran mayoría de los niños, desde el “si por mi casa también crece esta planta” hasta el “yo la había visto que la venden”; también la greda: “Yo en mi casa tengo muchos de estos platos” e “hice un florero para regalárselo, tía”. También pudieron trabajar en diseños de piezas de artesanía, en transformar materiales desechados en materiales para construir maquetas y en experiencias de arqueología donde encontraban enterrados en la tierra, sus mismas creaciones que habían realizado anteriormente en alfarería.

Finalmente, nos retiramos con los tesoros que nos regaló este sagrado cerro en Guacarhue: lo que han desenterrado los niños, sus ganas de continuar experimentando los materiales y de expresarse a través de ellos, también nosotros vamos sumando experiencias y resultados, y el cerro, fue ofrendado con nuevas especies que se integrarán a su naturaleza y sus colores.

« Ir a residencia