BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 7 de octubre de 2016
Niños de la Huerta

Viernes, a las 11 am. visitamos la Escuela de la Huerta para entrevistarnos con la directora del establecimiento, Verónica. Nos recibió amablemente y conversamos durante 40 minutos aprox. Le expusimos los objetivos de nuestro proyecto, nuestras experiencias previas, nuestra disposición, hablamos de la práctica pedagógica y de la reforma educacional, lo que derivó en la posibilidad de gestionar una actividad entre los profesores de la escuela y el grupo de investigadores con los que trabajamos en proyectos pedagógicos interdisciplinarios desde las artes visuales y la ciencia. Luego visitamos las salas de clases de los niños de 5to hasta octavo básico invitándolos a participar de las actividades que tenemos programadas. Un asunto que nos llamó la atención fue la amplitud de las salas de clases, entendiendo que por curso asisten 13 alumnos en promedio. Los niños fueron muy receptivos pero el cruce de palabras solo se produjo en octavo básico donde los chicos nos preguntaron por el tipo de taller, a lo que respondí señalándoles el carácter explorativo y la importancia de que ellos expresaran sus intereses, sus gustos, siendo esa información el motor de la actividad.

Aprovechamos que la sala donde realizaremos el Cine Foro queda enfrente de la escuela para pasar a mirar y conversar con la persona que la administra, no la encontramos.

Como ya nos regresábamos a nuestras casas (Santiago y Valparaíso) aprovechamos de darnos una última vuelta por un camino interior que no habíamos recorrido, por fortuna tomamos aquella decisión ya que casi al final, a unos 500 metros de la carretera que lleva a Huerta de Mataquito nos encontramos una casa de 2 pisos en medio de un campo enorme con muy pocos vecinos, como referencia para ubicarnos tenemos una media luna de rodeo a poca distancia. Llamamos y acordamos con la dueña arrendarla por los 3 meses de la residencia, para concretar nos juntaremos el 12 de octubre en Curicó, a las 10 am.

« Ir a residencia