BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La sed de la tierra Llay Llay, Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo YY (Yachachinakuy)
Publicado: 10 de enero de 2019
Norias

La señora Juana Rosa del sector Santa Teresa, lleva más de sesenta años viviendo allí. Se fue a los veinte años desde Llay Llay pueblo, a solo un kilómetro de su residencia actual. Hoy en día es difícil de apreciar, pero hace sesenta años ese kilómetro de distancia marcaba una diferencia importante: en Santa Teresa no había agua potable, sistema de alcantarillado, ni luz eléctrica, pero el agua brotaba de la tierra, los cultivos entre vecinos se compartían y todas las casas tenían animales.
Esta semana nos dedicamos a superar los kilómetros que nos distancian de esas voces que difícilmente se hacen parte de las actividades en el pueblo, pero que mucho tienen que decir respecto al actual contexto de la comuna. Además de Santa Teresa, recorrimos el sector de El Porvenir para reunirnos con vecinas y vecinos, principalmente adultos mayores, que nos compartieron sus reflexiones y experiencias habitando este territorio, ahora tan distinto al de sus primeros recuerdos.
Tierras que se venden, agua que se enturbia, norias que se secan. A pesar de las regalías de la modernidad, los relatos registrados coinciden en los costos socio-ambientales que han sufrido los distintos sectores y cómo éstos los han llevado a encerrarse en sus casas, debilitando las relaciones con sus comunidades y sus propios territorios.

Tamara

« Ir a residencia