BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 28 de noviembre de 2018
Nuestra familia de Cochrane

El domingo fuimos a apoyar una manifestación a Caleta Tortel y aprovechar de conocer el lugar. Como “Rutas de encuentro” formamos parte de un grupo de whatsapp llamado “Patagonia sin mineras”, allí gente de distintos sectores comparte información. En esta oportunidad el colectivo de jóvenes de Tortel nos invitó a apoyarlos en este día.  Ese día nuestra  amiga Karla nos pasó a buscar, en su van íbamos un grupo de personajes, como Margarita, activista histórica de la Patagonia. Participó en la cabalgata de 6 días de Cochrane a Coyhaique contra las represas. No se pierde ni una para defender su tierra, siempre con su bandera emblemática de esa época. Nicasio Luna es un joven payador del Baker. Con su manera de ser y de vestir parece que fuera un hombre antiguo. Su voz en sincera y lúcida. No extraña que sea ídolo de niños y viejos .Celeste es concejala de Cochrane, parece que no duerme de tanto que hace. Perdió muchas cosas por ser activista medioambiental, y ahí está al pie del cañón en cada lucha o acto social por la defensa de su tierra. Karla, nuestra conductora, es una tremenda mujer a cargo de un centro eco familiar. Hace 6 años que no botan basura. Mujer consecuente con su proyecto de vida, anda con sus libros y semillas de su huerto para compartir.

Después de 3 horas de viaje por la carretera austral, el paisaje fue cambiando, cada vez había más humedad. Los bosques son más altos. Las quebradas tajantes y pronunciadas. Al llegar a Tortel caminamos por las pasarelas hasta llegar a la plaza del pueblo (es impactante ver cómo un pueblo se construye a partir de las pasarelas, conversando con el mar). Allí nos esperaban los chicos organizadores con un almuerzo comunitario: porotos con rienda en la sede del adulto mayor.

A la manifestación fue poquita gente, Cochrane se hizo presente a través de las palabras de Celeste, Karla y Nicasio quienes ya tienen experiencia en la lucha. Aprovechamos la oportunidad para proyectar el documental “Itrufill Mongen” (De todo vivimos) que ya habíamos proyectado en Cochrane. El documental ayudó a que el ambiente se volviera más solemne y diera pie a abrir la conversación. Aproveché de hacer énfasis en lo importante que es compartir nuestras historias, para visibilizar y compartir con otrxs realidades que nos atraviesan a todxs y que responden a problemáticas sociales y políticas. Lo personal es político, por eso es tan importante agruparnos y compartir.

Por la tarde con la Anto aprovechamos de caminar por las pasarelas hasta la playa, para conocer un poco el pueblo. Justo nos tocó un rayo de sol maravilloso. El pueblo se veía más tranquilo que Cochrane. Más adelante quisiera volver.

Al regreso conversamos con Celeste y Nicasio de lo importante que los jóvenes se involucren y movilicen. Pero que sean jóvenes del mismo territorio, que no se vayan, para que haya continuidad…

La semana comienza con nuestra clásica reunión de pauta, organizamos la semana y hablamos de cómo nos gustaría que fuese el documental final del proceso. Salieron preguntas como ¿Por qué es importante que exista una residencia de arte colaborativo? ¿Qué implica una residencia de arte colaborativo? ¿Cuál es nuestro público? ¿Queremos darle un enfoque educativo? ¿Cómo lo queremos contar?

El martes nos volvemos a reunir en la sede del adulto mayor para trabajar en el tapiz colaborativo. Isabel llega temprano y trae unas personas tejidas por ella a croché, “serán los alumnos de la escuela antigua” dice. Isabel se ha implicado un montón en el tapiz, quiere cocer lo que fue la primera escuela de Cochrane (Después supimos que sus padres trabajaron ahí). También quiere que aparezca en el tapiz la casa de Chela Gallardo, lugar donde llegaba el avión antiguamente, que fue como ella llegó a Cochrane. Para eso consiguió que un amigo suyo dibujara la casa para recordar cómo era.

Ese día escuchamos Inti Illimani, la Anto se ha encargado de la música y ha ayudado a facilitar que el tapiz avance más rápido. La vamos a extrañar tanto! Esta es su última semana con nosotrxs.

Esa misma mañana presentamos nuestro III Programa de radio: Infancia en Cochrane, en Radio ventisqueros

El miércoles nuestro amigo Yochi se ofrece llevarnos de paseo al Parque Patagonia.  El parque Patagonia se sitúa en lo que antiguamente fue la Estancia Chacabuco, específicamente en el valle Las Latas, lugar donde nace Cochrane. En el pasado este paisaje estaba lleno de ganados, era el terreno perfecto para los ganaderos porque era plano de oeste a este.  En el Parque se pueden encontrar pinturas rupestres, hay guanacos por todos lados. Nos miran desde las piedras, se revuelcan en sus revolcaderos (posos de arena) y se persiguen rechinando. Pasamos por el cementerio de Tomkins. Las construcciones de las casas, administración y lodge eran de piedra, parecían construcciones europeas. Nos sorprendió el contraste.

Yochi nos lleva a caminar hasta un camping, no sentamos bajo unos álamos a intentar resolver el mundo. Yochi es educador ambiental.

De regreso a la casa, organizamos la despedida de la Anto. Invitamos a nuestros amigos y amigas de Cochrane a un asado en nuestra casa. Llegaron los más cercanos, Yochi, Kuyul, Karla con su hija Sandra, y el Jano. Cada uno con un regalo para la Anto. Hicimos una fogata, nos reímos mucho, fue importante ver el cariño de parte de las personas que hemos conocido en este lugar.

La Anto tenía el corazón inflado y nosotros también. La casa se llenó de cariño y buena compañía. Que ganas de seguir activando este lugar como espacio de encuentro y de amistad.

Video Tapiz Colaborativo 2º Parte:

« Ir a residencia