BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar de paso Colchane, Tarapacá - 2018

El objetivo es impulsar la reflexión crítica en torno a las particularidades de la localidad de Colchane, junto a la revalorización y visibilización de sus manifestaciones culturales y el habitar del territorio, por medio de prácticas artísticas de carácter colaborativo que promuevan la participación y formación de redes entre los miembros de su comunidad.

Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)

Licenciada en Artes Visuales con mención en Fotografía, de la Universidad Austral de Chile (2010), y egresada de Licenciatura en Educación de la misma casa de estudios.

Una vez finalizada su formación docente, comenzó a investigar y producir obra relacionada principalmente con fotografía, participando de exhibiciones colectivas en Valdivia, la región de Los Ríos, Santiago y San José de Costa Rica.

En el año 2014, comienza a desarrollar trabajo colectivo junto a otros artistas visuales de la región de Los Ríos, fundando “Iniciativa EMERGENCIA”.

En el año 2015, obtuvo financiamiento de Fondart ámbito regional del CNCA, para “Comportamientos Fotográficos”, proyecto que incorpora dinámicas de arte relacional.

Ese mismo año, en el marco de la ejecución del proyecto FRIL “Mejoramiento y habilitación Playa Collico” y su posterior paralización de obras por acción ciudadana, ejerció por primera vez el rol de artista mediadora, incorporando metodologías participativas a su quehacer, las cuales continua utilizando hasta ahora. A partir de ese momento se vincula fuertemente al entendimiento del arte como un “modo de hacer” capaz de transformar la realidad y contribuir al bien común.

Actualmente, vive y desarrolla su trabajo en Valdivia, contando con nueve años de experiencia artística (2009-2018), habiendo participado de cuatro residencias (en Chile y Argentina), y diversas exposiciones con proyectos fotográficos, instalaciones, además de realizar intervenciones en espacio público y trabajo con comunidades, destacando en este ámbito su labor junto a Iniciativa EMERGENCIA en Barrio Collico (Valdivia), entre los años 2014 y 2017.

Exhibiciones: “Circuito Sur” (2010), “Visiones” (2012), “Emergencia” (2014), “Ciudad H” (2015), “Chile limita al Centro» (2017), “DOMO” (2017), “Cuerpo, territorio y comunidades” (2017), entre otras.

Residencias: CANCHA (Santiago, 2014), SACO5: Módulo 2 Laboratorio desiertos intervenidos (Antofagasta, 2016), Monumento (Valdivia, 2017) y Zona Habitada – Mercado de Arte, Arte Avanza (Córdoba, 2017).

Bitácora de la residencia