BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Ventana Casuto - Rinconada, Valparaíso - 2018 Residente: Emilio Bascuñán
Publicado: 19 de enero de 2019
Nuevas voces

Esta semana ha sido muy intensa, nos queda aproximadamente un mes en el territorio y estamos tratando de coordinar, organizar y sistematizar la diferentes actividades pensando también en el cierre. Entre almuerzos, onces, reuniones, estuvimos haciendo algunas tomas con un dron, también entrevistamos a diferentes personalidades del sector pensando principalmente en la construcción de nuestro documental relacionado a memoria y territorio, reflexionando que es interesante una construcción con diversos puntos de vista.

Logramos una entrevista junto a Ernesto Mazuela (la familia Mazuela es reconocida en el sector) que entre otras cosas fue presidente del Club de huasos y nos contó cómo se conformó, qué tipo de actividades realizaban y qué pasa actualmente  con este tipo de tradiciones como el rodeo. En sus propias palabras nos comentó “nadie quiere bajarse del caballo”, en relación a trabajar para la comunidad, y que él después de muchos años terminó por cansarse de todas las actividades que realizaba. Compró hasta un camión para transportar los caballos, todo de su bolsillo.

También diseñó y construyó un carro para transportar a la virgen, además de una carruaje, todo esto está guardado en su casa que es una especie de museo donde hay de todo, también una construcción al final del terreno donde ensayaba antiguamente el grupo Raíces de Casuto, y donde actualmente funciona un  club de la tercera edad. Nos mostró el lugar y explicó amablemente algunas fotografías que están pegadas en esta construcción al final de la propiedad que funciona como sede.

Si hablamos de construcción de relato y memoria en relación a territorio, la familia Mazuela y don Ernesto tienen una visión de largo plazo con varias generaciones que tienen mucho que aportar.

Emilio

« Ir a residencia