BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El repliegue de Palmilla Palmilla - San José del Carmen, O'Higgins - 2017 Residente: Carlo Mora
Publicado: 25 de noviembre de 2017
Nuevo mundo

Llegan los primeros integrantes de la orquesta. Nos reunimos en la plaza, luego vamos al Liceo de Palmilla para la realización de una clínica por parte de estos a integrantes de las distintas orquestas juveniles que se encuentran reunidos en el Establecimiento, que son alrededor de 100 niños. Para este fin de semana se tienen previstos los campamentos musicales que hace años organiza la Municipalidad de Palmilla, en donde se invitan a orquestas juveniles de distintos lados por un fin de semana a tocar en distintos sectores de la comuna. Casi por coincidencia invitamos nosotros a la Orquesta Barroca Nuevo Mundo para hacer un concierto en la iglesia del Huique, el cual entonces anexamos a las actividades de la Municipalidad.

La Orquesta Barroca Nuevo Mundo, parte del proyecto MÚSICA ANTIGUA NUEVO MUNDO, es una formación constituida en la región del Libertador, con el objetivo de divulgar el repertorio de los siglos XVI hasta XVIII. Para ello, se ha desarrollado una labor musicológica importante tanto desde el punto de vista de las fuentes como del de la organología, interpretando versiones originales de las obras con copias de los instrumentos propios de cada siglo. La idea de hacer este concierto tiene que ver con reocupar algunos espacios de la comuna, en este caso la Iglesia del ex fundo San José del Carmen. La Iglesia tiene ciertos elementos barrocos que nos gustaría poner en valor a partir de la escucha de música barroca, que a su vez tiene una importante conexión con el canto a lo divino, ya que fueron las misiones circulantes o rodantes, principalmente las Jesuitas, quienes evangelizaron mediante la música. Incluso, el guitarrón chileno es familiar cercano de la guitarra barroca y también de la vihuela. Algunos de los integrantes de la orquesta tocan estos instrumentos haciéndolos parte del repertorio de la música barroca que se tocaba en América siglos atrás. Durante la tarde invitamos a almorzar a los integrantes de la orquesta a Los Hornitos. Allí se da una conversación entretenida en donde podemos contarles lo que estamos haciendo y ellos a su vez nos cuentan el proyecto que tienen como orquesta y su compromiso con la VI región. Quedamos en realizar varias cosas en conjunto para el futuro. Luego del almuerzo nos vamos para la Iglesia a realizar los últimos preparativos. A las 20:00 hrs comienza el concierto que tiene como programa:

  1. Jan Disman Zelenka: tres trio sonatas
  2. S.l.Weiss: concierto para laud y orquesta
  3. Antonio Vivaldi: concierto en Re Mayor
  4. Dario Castello: sonatas concertantes
  5. J. S. Bach: El arte de la Fuga

Nosotros registramos con foto, video y audio todo el concierto. A este acuden algunas autoridades militares venidas de Santiago, la Alcaldesa y otras autoridades municipales  y algunos vecinos del sector, alrededor de unos 30, que si bien no son pocos, esperábamos tener más concurrencia, lo que ha sido una tónica para esta residencia, sobretodo en relación con las actividades que realizamos en torno al Museo.

« Ir a residencia