BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-ser aquí Linares - CECREA, Maule - 2018 Residente: 12NA: Plataforma de reciclaje textil
Publicado: 23 de octubre de 2018
Nuevos amigos Parte1

Después de la aventura que ha significado atravesar un fragmento de país para llegar a la región del Maule, a la comuna de Linares, y a la población Yerbas Buenas; emprendemos la compleja pero divertida labor de mapear tanto el territorio como sus dinámicas, escenas y actores culturales y así hacernos la idea de qué anda sucediendo por aquí.

Desde nuestra ubicación estratégica en la Camus 5 (población construida en los últimos 20), en esta segunda semana de residencia nos hemos dedicado contactar y visitar diferentes grupos y personas que hacen labores de activación cultural: grupos que se reúnen alrededor de las manualidades, líderes de juntas barriales, trabajadores sociales vinculados a organizaciones comunitarias, instituciones prestando servicios básicos en la zona, programas gubernamentales para difundir artes y tecnología, organizaciones autogestionadas y artistas en general de la escena linarense y alrededores.

Encontramos una rica agenda de actividades y decidimos ser parte de ellas visitando sus espacios y participando de las experiencias que proponen. Es así como pasamos por el Centro Cultural La Pala donde se estaba desarrollando el Encuentro de costuras La Puntada con Hilo, allí pudimos conversar principalmente con mujeres sobre el espacio de expresión que abre el tejido.

Fuimos a la población Emilio Gidi, al Taller Tropical donde Watanaz (artista gráfico), quien estaba desarrollando sus Sesiones Tropicales a manera de difusión y financiación del Sudaca Tropical, un festival internacional de Graffiti y muralismo que tendrá lugar los primeros días del mes de diciembre en Linares.

Fuimos a Chaminade, donde nos recibió Dante y Marta con la mejor disposición para empezar a conversar ideas creativas y conectarnos con otros artistas.

Hicimos parte de la mesa barrial que se llevó a cabo en el Telecentro de Yerbas Buenas, donde conocimos instituciones que trabajan por la comunidad y sus programas.

Presenciamos en la plaza de armas de Linares el encuentro del movimiento @putaganlibre de ciudadanos empoderados por el cuidado de las aguas de la región donde compartimos música, circo, artesanía y activismo ecológico.

Fuimos a la apertura del FELINA, Festival Linarense de Cine Nacional, que llega este año a su tercera versión.

Nos reunimos con diferentes grupos de adultos mayores de Yerbas Buenas para conocer su larga trayectoria de organización y autogestión, y encontramos varios grupos de mujeres extremadamente habilidosas con las manualidades y ávidas de aprendizajes nuevos, entre las que estaba Luchita, una súper-líder que ha estado al frente de la comunidad por más de treinta años desde diferentes frentes.

Estamos felices de conocer en “la vida real” a personajes, iniciativas e instituciones que habíamos rastreado en internet o que alguien más nos había referenciado. Estos encuentros nos han llenado de nuevas experiencias, de aprendizajes sobre organización y autogestión, sobre las relaciones y en general sobre la vida misma.

Por @alejaruizsuarez

#pizzatropical

#Nuevosamigos

« Ir a residencia