BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Latitud -34.2/ Longitud: -71.5 Pichidegua - San José de Marchigüe, O'Higgins - 2017 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 21 de septiembre de 2017
Once papel

En el comedor de la escuela transcurrió este jueves 21 de septiembre,  la tercera once reunión, desde las ocho pm.  Realizamos un ejercicio de composición visual con collage de imágenes propuestas en la reunión anterior: gallinas de corral, silos antiguos, animales de campo, herramientas de trabajo, los puentes  de la localidad, la iglesia, entre otros.

En el muro blanco en pequeña escala empezamos a componer. Formamos dos grupos para el ejercicio, y cada uno con diez hojas continuas dobladas en forma rectangular. Además de varios papeles con imágenes impresas, y las respectivas tijeras, para siluetear, recortar, diseñar y pegar sobre el muro de papel, extendido en dos mesas de comedor, unidas.

Paulina y Don Elías trajeron fotos para fotografiarlas. Como curiosos sin lupa, íbamos recordando y descubriendo, apuntando con el dedo índice, a cada mujer, niño, hombre, familia, evento, paisaje, animal, oficio, que transcurrió en algún momento.

Son fotos antiguas, aseguraba algún asombro. Consuelo recordó un trabajo que realizó durante la universidad y que insistió en buscar en su correo electrónico donde quedaba la única copia.

El boceto del mural iba conformándose también en colores sugerentes de las estaciones del año y con diferentes árboles del entorno. Las siluetas de maizales aparecían con las tijeras de Freddy, marcando una línea de cultivo, además del puente, el pejerrey, que volaba  con un salto desde el agua, el horno de carbón de espino al lado de un hombre trabajando, y más.

Simultáneamente Don Tomás compartió sus poemas, que serán incluidos en el libro sobre San José y discutimos un rato sobre el formato que este podría tener. En el fondo de la sala había servida una mesa con once que todos íbamos picoteando mientras trabajábamos.

Finalmente coordinamos reunirnos sábado y domingo para pintar el muro con un color neutral como base, que nos permita componer sobre el muro en escala real.

« Ir a residencia