BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018

El objetivo es activar una comunidad autónoma de tejedoras de witral en Neltume, que sean capaces de presentar reflexiones colectivas e individuales sobre el lugar de las mujeres y el pueblo mapuche en la historia local de Neltume, con el fin de intervenir la trama de la historia patriarcal-occidental construida en y sobre Neltume, mediante la presentación y reflexión en torno a las memorias, relatos, palabras e imágenes de quienes no tienen voz o imagen en esta historia.

Residente: Colectivo Catrileo+Carrión

Antonio Calibán Catrileo Araya. (1989, Curicó) Kimelfe, ngerewirinkafe (profesor, tejedor-escritor) Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Profesor de Castellano y Comunicación, su línea de investigación tiene relación con el pensamiento mapuche contemporáneo, desde una perspectiva decolonial. Ha publicado los libros de poesía Diáspora (2015, Ed. Simientes México D.F.) y de ensayos Awkan Epupillan mew: ngerelen taiñ mapuche cheüntu (2018, Pehuén Editores).

Manuel Antonio Carrión Lira. (1986, Quillota) Investigador independiente y artista visual,  Becario Doctorado Fulbright, Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos (IDEA Universidad de Santiago de Chile), Licenciado en Diseño (Universidad de Valparaíso). Su trabajo se centra en el concepto de materialidad y cómo este altera la comprensión de la comunidad y la política, desde una sensibilidad dehumana.

Constanza Patricia Araya Miranda. (1990, Curicó) Periodista y Licenciada en Comunicación Social (Universidad de Playa Ancha), Diplomada en Políticas Públicas Indígenas (Universidad Arturo Prat), Co-fundadora del medio de comunicación mapuche Lafken Kurruf, colaboradora del Colectivo Catrileo+Carrión, tejedora de telar mapuche. Editora del programa radial Wente Winkul Mew. Su trabajo consiste en investigar sobre problemáticas sociales del territorio mapuche y utilizar radiodifusión como alternativa de contrainformación.

Nuestros proyectos de investigación-creación artística se vinculan con territorios y comunidades específicas (Neltume, Toltén, Pirque), así mismo hemos trabajado cruzando nuestra biografías con diversas materialidades con las que nos involucramos. Esto lo abordamos desde nuestro reconocimiento como indígenas, desde una perspectiva decolonial y dehumana. Esta decisión la tomamos, puesto que la noción de lo humano, como universal moderno, posee un anverso colonial que muestra una repartición desigual de la dignidad ontológica no solo con aquello aparentemente inanimado como las “cosas”, sino que esta definición idealista está construida desde una posición masculina, heterosexual, blanca y moderna. Ante eso, desviamos nuestra atención a relacionarnos con materialidades que son vistas como residuos o “inmundicias”, cosas que no caben dentro del mundo para buscar posibilidades de reactivación a través de instancias de conversaciones afectivas o pu poyewvn nvxamkan. Ponemos atención a los procedimientos que nos permiten explorar tanto materialidades y archivos, como parte de una práctica que la entendemos como ensayística. Realizamos diagramas, video-instalaciones y diversas instancias donde más que representar a un sujeto, hacemos que se reactiven espacios desde la oralidad y la construcción de comunidad. Nos interesa explorar la relación entre procesos artísticos, escriturales, curatoriales, y editoriales, generando así distintas mixturas y ensamblajes críticos. Hemos publicado los libros: Yikalay pu zomo Lafkenmapu (2018, autoedición) en el marco de la Residencia de Arte Colaborativo del programa Red Cultura realizada en Toltén, y Torcer la palabra, escrituras obrera-feministas (2018, Tiempo Robado Editoras).

Bitácora de la residencia
30 de marzo, 2019 Presentación de “Poyewün witral: bitácora de la comunidad de tejedoras de Neltume”
29 de marzo, 2019 Hebras de reciprocidad: reencuentro con la comunidad de tejedoras de Neltume
18 de enero, 2019 Poyewün trawün 7: corte de la pieza textil y despedida del territorio
16 de enero, 2019 Trafkin kimün witral 9: dibujando en ñimikan
12 de enero, 2019 Caminata por cavernas volcánicas y sendero nacimiento río Llallalca
11 de enero, 2019 Poyewün trawün 6: escarmenar y volverse colectiva
10 de enero, 2019 El Sendero de la Guerrilla: un encuentro con el dolor, la historia y la alegría
9 de enero, 2019 Reflexiones sobre diagrama textil y ñimikan
9 de enero, 2019 Poyewün trawün 5 + trafkin kimün witral 8
8 de enero, 2019 Poyewün trawün 4: remojo de lana cruda
4 de enero, 2019 Poyewün trawün 3: tejer un tiempo colectivo, dibujar nuestras memorias
2 de enero, 2019 Poyewün trawün 2: urdiendo a la orilla del lago Pirehueico
30 de diciembre, 2018 Recorrido desde Lago Neltume hasta Liquiñe
28 de diciembre, 2018 Memoria y archivo: imágenes de la madera en Neltume
19 de diciembre, 2018 Trafkin kimün witral 7: cerrando un primer ciclo, iniciando otro proceso de trabajo colectivo
17 de diciembre, 2018 Edgardo nos invita a registrar cómo se hace un chemamüll
13 de diciembre, 2018 Poyewün trawün 1: diseñando y dibujando en papel
12 de diciembre, 2018 Trafkin kimün witral 6: propuestas futuras para seguir tejiendo y soñando colectivamente
5 de diciembre, 2018 Trafkin kimün witral 5: introspección profunda
4 de diciembre, 2018 Encuentro de Residencias de Arte Colaborativo de la Región de los Ríos
30 de noviembre, 2018 Vista panorámica de Neltume, recorriendo el bosque nativo
28 de noviembre, 2018 Trafkin kimün witral 4: entrega de ngerewe a cada tejedora
21 de noviembre, 2018 Trafkin kimün witral 3: “a veces los hilos se cortan, pero el tiempo y la paciencia pueden reconstruirlos y hacerlos más fuertes”, visita de Margarita Alvarado
19 de noviembre, 2018 Restos de madera nativa surcando la orilla del lago Pirehueico
16 de noviembre, 2018 Velatón por Camilo Catrillanca en memorial de Neltume
15 de noviembre, 2018 Nudos de colaboración del pasado-presente: viaje a Valdivia
14 de noviembre, 2018 Trafkin kimün witral 2: trenzados y urdido de nuestros witral
12 de noviembre, 2018 Seguir la madera: pu ngerewe ka pu witral
9 de noviembre, 2018 ¿Cuál es el sonido de las situaciones?
7 de noviembre, 2018 Trafkin kimün witral 1: reactivando la memoria de los dedos haciendo cordones andinos
31 de octubre, 2018 Conocernos a través de la palabra cariñosa, tornarla colectiva
30 de octubre, 2018 Contactos sonoros: sonidos, voces y recorridos
27 de octubre, 2018 Encuentro de sitios de memoria, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales
22 de octubre, 2018 Lunes y martes: visita a Panguipulli y visita a Radio Nativa F.M.
19 de octubre, 2018 Primera reunión en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume
18 de octubre, 2018 Reconectando con Neltume