BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 10 de noviembre de 2016
Paisaje y acuarela

El taller  de hoy partió en la biblioteca de la escuela. Les mostramos a los estudiantes una selección de pinturas de paisajes de dos pintores de este genero en Chile. Alberto Valenzuela Llanos [1]y  Juan Mochi[2].  Una primera proyección de estas pinturas, en silencio, sirvió para que observaran y notaran las similitudes con su entorno inmediato. Una segunda proyección de las mismas imágenes, con información general sobre lo que observaban.

Los motivos  de estas pinturas,-incluyendo escenas costumbristas-, serían el punto de partida para nuevos ejercicios que tratarán sobre el paisaje.

La elección por nuestra parte tuvo como motivación que los estudiantes conocieran la obra de los artistas que retrataron el entorno campestre de esta región y así introducirlos también en la colección de libros de pintura de artistas chilenos que hay en la biblioteca publica de Marchigüe[3]. Después de la proyección les mostramos los libros. Con estas imágenes y esta conversación como antecedente, les explicamos el ejercicio de taller de hoy, que consistió en  conocer y trabajar la técnica de acuarela.

Hicimos dos ejercicios para entender el material y sus características formales,  como el esparcimiento, la inevitable mezcla de colores y  las transparencias. El primero de estos ejercicios fue con acuarela sobre papel mojado. Les mostramos como se mojaba el papel y dejamos un balde de agua en medio de la sala para que mojaran el papel las veces que  les resultara conveniente para su creación individual. El segundo ejercicio fue pintar con acuarela sobre papel seco. La lógica del segundo ejercicio se hizo más familiar para el grupo, seguramente por una cierta similitud con la tempera. Cuando ya terminaron los dos ejercicios se les dio a cada alumno una hoja el doble de grande para que mezclaran  las dos técnicas y armaran lo que quisieran.  Todos hicieron paisajes.

En los trabajos de hoy  observamos que la técnica misma de la acuarela   y su dificultad de contorno , – o de contornear-,  hizo que los estudiantes  representaran justamente modelos  para los que la acuarela es efectiva. Entonces aparecieron representaciones de incendios, tormentas, huracanes o noches de lluvia.

Esta técnica  que permite imitar lo que se desvanece o incluso mueve, fue  comprendida por los estudiantes, cada uno de ellos con tres pinturas de prueba.

Al terminar la sesión de taller, ayudaron a lavar pinceles y ordenar materiales, una vez más.

[1] Alberto Valenzuela Llanos, (San Fernando29 de agosto de 1869 – Santiago23 de julio de 1925) fue un pintor chileno, uno de los llamados cuatro grandes maestros de la pintura chilena, junto con Pedro Lira,Juan Francisco González y Alfredo Valenzuela Puelma.

[2] Giovanni Mochi, (Florencia, 1831 – Santiago, julio de 1892) fue un pintor italiano, conocido como Juan Mochi en Chile, donde se estableció después de ser contratado por el Gobierno de ese país sudamericano como profesor de pintura y dibujo y donde realizó la mayor parte de su carrera artística.

[3] Pintura Chilena del siglo XIX, Origo ediciones

« Ir a residencia