BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Videografías de extracción: Arqueología visual de Taltal / Paposo Taltal - Paposo, Antofagasta - 2016 Residente: Claudia del Fierro Gallegos
Publicado: 10 de noviembre de 2016
Paro

Es Jueves. Llego a las 11.15 de la mañana a la secretaría del Liceo. Tengo una hora para juntarme con Luis, el profesor de tecnologías del Politécnico José Miguel Quiroz. Luego de dos semanas de gestiones por fin será mi primera sesión con los jóvenes del liceo, el Segundo Medio B. Luis está en la sala de profesores, el patio se ve vacío y me doy cuenta de que los pocos jóvenes que hay están con ropa de calle. Luis me pone al día de la situación: el paro se prolonga luego del fracaso de las negociaciones entre el gobierno y la ANEF. Pregunto si hay posibilidades de trabajar con los chicos fuera de horario, pero lo ve difícil- están muy desmotivados, me dice. Hay que esperar hasta la próxima semana.

Luego de la primera semana en residencia decidí trabajar a dos frentes: por una parte realizaría videos en colaboración con jóvenes (videografías sobre el impacto medioambiental de la minería) y por otro, una investigación documentando la percepción local sobre el tema (que también daría cuenta del proceso de trabajo en residencia). Este material de investigación que consiste en entrevistas y registros de lugares y personajes me sirve para conocer gente y para usar en las sesiones con los chicos. El trabajo con el Politécnico entonces se planteó como el grueso de la colaboración. Luego de sondear las escuelas y presentarme también en el Liceo Humanista-Científico, fue el Director del Politécnico quien acogió mi propuesta con entusiasmo. Ellos tienen especialidades técnicas para formar a jóvenes que luego trabajaran principalmente en la minería y entre su alumnado hay jóvenes en riesgo social. Este proyecto podría ayudarlos a reflexionar sobre su futuro mundo laboral así como aprender a trabajar creativamente en equipo y finalmente dar visibilidad al colegio con una presentación pública de los trabajos.

Hace tres semanas tuve la primera reunión con el Director. Esteban nos presentó y le explicó la propuesta por teléfono. En la oficina atiborrada de una impresionante cantidad de trofeos y diplomas expliqué mi propuesta: a lo largo del mes de Noviembre realizaríamos sesiones semanales y salidas a grabar a sitios en Taltal y alrededores para producir un material que luego mostraríamos en un evento final. Habría que organizar los permisos y acordamos calendarizar las sesiones una vez que él se reuniera con los profesores. Luego empezó el paro y el fin de semana largo. Ahora en vista de los atrasos y el fin de año escolar va quedando muy poco tiempo y temo que no será posible realizar lo que habíamos planteado con el Liceo. Tengo que cambiar de estrategia.

« Ir a residencia