BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 12 de octubre de 2016
Pegando afiches en Pica

Hoy terminamos de imprimir los afiches que invitaban a los pobladores de Pica a nuestra primera actividad de dibujo en el espacio público. Sin mayor burocracia, el llamado fue simple: “Los invitamos a dibujar este sábado 15 de octubre a la plaza”. Un gesto simple de utilización del espacio público, nada más, nada menos, sólo dibujar en comunidad. Esta idea nació del diálogo que habíamos tenido con la agrupación Barro Mágico. En conjunto, vimos la necesidad de compartir públicamente en torno al dibujo, para motivar su práctica, en el marco de un diálogo desinteresado y alegre. En ese sentido, hoy con Simón pegamos varios afiches por Pica ­–debemos mencionar que fuimos cuidadoso con los espacios, siempre les preguntamos a sus pobladores si podíamos pegar nuestros coloridos afiches–.

Por otro lado, como Colectivo de Arte MICH, fuimos a presentarnos a la escuela de Matilla, les exhibimos nuestras metodologías, estrategias y antecedentes. Los profesores se vieron muy motivados con nuestra presencia y con nuestro proyecto. De hecho, nos ofrecieron trabajar con todos los alumnos los días viernes, de 15:00 a 17:00 hrs. Eso nos puso muy contentos, pues iremos trabajando con ellos de manera progresiva.

Durante nuestra visita, aprovechamos de llevarles impresas las autorizaciones de uso de imagen de sus estudiantes, imprimimos 146 autorizaciones, el número total de alumnos de la escuela de Matilla.

A nivel doméstico, hoy, por fin, lavamos nuestra ropa. En nuestro nuevo hogar, Don Jorge Matis nos ofreció una lavadora, así que estamos muy felices. Además que, con el calor que acá hay, la ropa se seca muy rápido.

Un detalle:

Si hay algo que ha marcado la atmósfera sonora de estos últimos días, ha sido el ferrocarril sonoro de nuestra querida Singer, la máquina de cocer MICH con la que Pilar construye, día a día, el más bello de los toldos para nuestras actividades callejeras. Desde muy temprano corta género, une colores y zurce detalles, siempre liderados por la pasión del color y la composición visual.

Sebastián Riffo

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia