BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rebalses Los Choros - La Higuera, Coquimbo - 2018 Residente: Colectivo Caput
Publicado: 19 de febrero de 2019
Ping Pong a lo artesano.

Estamos en medio del proceso de la Pandilla Chululo. Cada vez estamos más clarxs del proyecto y lxs niñxs manifiestan con entusiasmo ser artesanos del deporte.

Cuando manifestaron aquella frase, quedamos conmovidxs. Comprender la magnitud del concepto artesano desde un lugar de origen, y por sobre todo, desde un tiempo y un espacio significativo para el modelo colonialista, es un bombazo!!!

A partir de esa expresión, nos sumergimos en una inmensidad de esperanzas y desafíos por conseguir junto a este pueblo y mayormente con lxs niñxs, todos esos deseos que nos mueven hacia la sostenibilidad de una realidad local.

Con empuje nos movemos todxs juntxs y convertimos lo que muchxs podrán llamar “pobre”, en una ingeniería con carácter. Cada niñx confeccionó sus propias paletas de ping pong ante la carencia de una de ellas (profesional), en un torneo del mismo deporte. Cada niñx practicó el ejercicio con las herramientas creadas. Tal cual artesanx/campesinx que caseramente hace, crea y refina con materiales disponibles o bien, con las posibilidades del contexto, lo que sólo el ejercicio creativo, artístico y mágico de los oficios y de la naturaleza podrían entregar.

Cada niñx supo volver al origen desde lo genuino, como si el hazlo tú mismo fuese hoy un camino viable para dar respuesta y rebalsar los límites que impone el capitalismo.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia