BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 24 de octubre de 2017
Planeando una minga

Esta semana ha sido de sentarse, reflexionar y delinear los próximos pasos a seguir.

En nuestro primer mes (y un poco más) en residencia, hemos ido conociendo a compañeras y compañeros de los distintos programas que funcionan en el territorio y es así como llegamos a conformar en conjunto una mesa de coordinación que nos permite realizar nuestras actividades sin superponerse a las actividades de las otras organizaciones y programas que trabajan al interior de las 4 villas. Además de entender los períodos y las áreas de acción de cada uno, estas asambleas nos han permitido entender que muchos de nuestros objetivos son comunes y que, para la consecución de ellos, es condición sine qua non el abordarlos desde las diversas áreas y disciplinas que nos representan a cada uno de los intervinientes en el territorio, potenciando y enriqueciendo los procesos de creación con un mayor número de visiones.

Es así como Quiero Mi Barrio, Senda, Hogar de Cristo, el CVD y nosotros mismos, instauramos esta instancia que sesiona una vez a la semana y que busca encausar todas estas iniciativas en una gran tarea que por estos días (con motivo de nuestra llegada), se ha vuelto el centro de la acción colaborativa: La recuperación, resignificación y consolidación de la ex Escuela-hogar como el gran centro cultural del barrio.

Al día de hoy, la mesa de coordinación tomó la decisión de detener las labores de limpieza por una semana para aunar todos los esfuerzos en una gran convocatoria que genere un gran encuentro de este movimiento socio – cultural. Así, con la cultura como vehículo de acción, imbricar a los vecinos, organizaciones, programas y oficialidad presentes en las 4 Villas; enfocándonos en un desarrollo relevante y significativo en estos planos e intentando construir con esta acción un apego con el espacio por parte de los vecinos pues, uno no quiere lo que no conoce, pero cuando lo llega a conocer: lo quiere, lo cuida y lo hace crecer.

Se determinó trabajar en conjunto esta semana para convocar a los vecinos a través de diversos medios y mecanismos, e incluir un almuerzo comunitario donde todos aportaremos lo necesario para una gran tallarinata que afiance nuestros vínculos como organizaciones y con la comunidad. Una especie de minga.

El vocablo MINGA, viene de la voz quechua minca ó minccacuni, que significa algo así como “solicitar ayuda prometiendo algo”. Es una tradición ancestral comunitaria, con objetivos sociales y que debe tener un componente de reciprocidad. En este sentido estricto, solicitaremos la ayuda de toda la comunidad, organizaciones, programas e instituciones oficiales de la comuna para, en un futuro cercano, vernos retribuidos con un espacio único y óptimo para el desarrollo cultural del barrio y sus alrededores, que vendrá en beneficio de todos y cada uno.

Es por esto que nuestra acción la hemos denominado:

MINGA COMUNITARIA, creando un espacio para la cultura.

Esta tendrá lugar el sábado 04 de noviembre en la Ex Escuela-Hogar del sector de las 4 villas y si estás leyendo esto, también estás convocado.

Porque para hacer cultura, hacen falta todas las manos.

« Ir a residencia