BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La sed de la tierra Llay Llay, Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo YY (Yachachinakuy)
Publicado: 2 de abril de 2019
Poéticas de liberación

Los afiches anunciando la exhibición de “La sed de la tierra” en Llay Llay ya está en las calles, en las redes sociales y en medios de prensa. La invitación es a acercarse al cine municipal para disfrutar de la proyección de un cortometraje documental y luego dirigirnos a la estación de trenes para participar de una exposición interactiva. En esta última etapa del proyecto, hemos querido reunir diferentes obras configuradas como poéticas de liberación frente a las violencias asociadas a las problemáticas del territorio, y presentarlas a la comunidad para compartir y reflexionar en conjunto sobre este proceso creativo.

Llevamos semanas trabajando en una pieza documental que reúne varios registros de las acciones realizadas en Llay Llay y otros rodajes complementarios, para reflexionar sobre el origen de la sed que sirve de título del proyecto y la relación entre cuerpo y territorio. Además nos encontramos trabajando junto a Makanaky, poeta haitiano del Valle de Akonkawa, en la traducción del cortometraje que contará con subtítulos en Kreol.

Además, trabajamos junto a LIV84, estudio de mapping y animación, para concretar una instalación interactiva que ideamos en torno a la idea de reforestación, resignificada al cuerpo-territorio. Para este proyecto, hemos realizado pruebas de la proyección frente a la estación y aún debemos realizar algunos ajustes, además de pintar el frontis que servirá de telón para la animación.

En la misma línea, hemos preparado una instalación audiovisual soportada en un monitor con dos salidas de audífonos, donde se presentarán relatos autobiográficos de algunos integrantes del grupo de Arte y Feminismo, y Arte y Cine, acompañados de un montaje realizado a partir de fotografías y videos. Esta instalación se acompañará de la exposición del lienzo bordado por el grupo de Arte y Feminismo, que continúa en el proceso de “devolverle las flores al cerro”.

Finalmente, hemos trabajado junto el estudio serigráfico Domingo Siete, en la confección de copias de una obra en grabado que recoge texto e ilustraciones referentes al proyecto.

Contaremos además con la presencia de la Coordinadora Cerro, Vida y Resistencia, a través de la exhibición de lienzos en el techo de la estación para contextualizar la muestra de acuerdo a conflictos medioambientales vigentes.

Volvemos al territorio a compartir este hermoso proceso colaborativo, nos vemos el viernes!

Tamara

« Ir a residencia