CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Poéticas del desierto. Habitar en la memoria y el olvido Alto Hospicio - Sector Santa Rosa (ex La Negra), Tarapacá - 2017

Nuestro objetivo es  fortalecer el desarrollo cultural de las comunidades del territorio, a través de la creación colectiva de relatos literarios y visuales que den cuenta de la complejidad y diversidad de las identidades locales.

Residente: AMUKAN Editorial Itinerante

AMUKAN Editorial Itinerante, como colectivo artístico, tiene el propósito de desarrollar actividades colaborativas que pongan en valor la diversidad biocultural y el patrimonio existente en centenares de localidades de Chile y América Latina, como giro paradigmático que problematiza el avance de la uniformación y la automatización del capitalismo global.

Su objetivo principal, por tanto, es desarrollar líneas de investigación, intervención y publicación, dirigidas a favorecer la creación colectiva (patrimonio cultural, memoria histórica, testimonios, cooperación), abordando temáticas relacionadas con las identidades territoriales y locales, el medioambiente y la cultura en general, a través de la literatura y las artes visuales.

Como editorial, lo que hace diferente a AMUKAN, es que propone una forma de trabajo donde autor (es) y editor (a – es) comparten responsabilidad en las diversas etapas del proceso. Específicamente, en las obras de creación colectiva con comunidades o representantes de ella, se desarrolla un proceso de diálogo de saberes, investigación, escritura y diseño, orientado a crear libros que den cuenta de sus memorias, sus saberes, las tensiones que enfrentan, sus visiones y sueños de futuro.