BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 16 de octubre de 2016
Posibles elementos para documental participativo: viento, las ovejas de Don Ramón y vista general de La Quebrada.

Ayer sábado, amaneció lloviendo y se mantuvo la lluvia durante todo el día de manera intermitente. Como cada tarde llegó el viento de la costa, pero con mayor intensidad que otros días producto del frente de mal tiempo. Gracias al viento registramos un espino en flor siendo removido. Es un elemento que podría aparecer en el documental, ya que conforma la identidad del lugar, conocido también como pueblo de los molinos.

Hoy subiendo al cerro para filmar una vista panorámica de La Quebrada conocimos a Don Ramón, quien colaboró con la toma de las ovejas y la cuál tendremos que repetir. Él ya tiene varias ideas de cómo puede ser el documental, nos dijo: hay que filmar los arándanos, la vista desde el cerro, las ovejas pastando. Luego nos habló de sus vecinos, de su historia de camionero, de que antes pasaba un tren por Alcones, a donde caminaba diez kilómetros  para llegar. Quedamos en contacto para seguir trabajando.

Al llegar a la punta de la loma, se observaba toda la localidad de La Quebrada. Los vecinos estiman que hay entre 50 a 80 personas viviendo aquí. Por lo que los niños de la escuela son un importante porcentaje de la población. El martes 18 de octubre nos juntaremos con la junta de vecinos en la sede parroquial para comenzar la realización del documental.

« Ir a residencia