BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 2 de enero de 2019
Poyewün trawün 2: urdiendo a la orilla del lago Pirehueico

Nos juntamos al mediodía en Puerto Fuy, tal como lo habíamos planificado en nuestro último encuentro con las mujeres tejedoras. Nos dirigimos a la playita más cercana que se ubica al costado izquierdo del Terminal de Transbordadores Puerto Fuy. Instalamos nuestras mantas, comida, lanas y telar, nos organizamos y comenzamos a trabajar.

Junto a Violeta, Marly, Irene, Gloria Zambrano y Janett, empezamos a armar pelotas de vellones para trabajar fácilmente con la lana. Iniciamos el urdido colectivo, mientras nos turnábamos entre todxs para urdir la pieza en la técnica kelentraro. Usamos tres colores para tejer: negro, blanco y jaspeado.

Con el transcurso de los minutos empezamos a sentir cansancio, todxs pensábamos que avanzaríamos más rápido y que alcanzaríamos a tejer la primera trama, pero solo pudimos urdir en kelentraro y nos demoramos toda la jornada en eso. Como estábamos al aire libre y a la orilla del lago, no teníamos dónde afirmar el telar, entonces a algunxs les tocó asumir el rol de sostener el telar y procurar mantenerlo estable para que se pudiera urdir de mejor manera. La motivación y entusiasmo de trabajar entre todxs siempre ha sido el motor de seguir avanzando, proyectándonos en el futuro y anhelando ver la pieza textil colectiva terminada.

Nosotrxs quedamos con la tarea de cambiar el urdido a un telar más grande para que sea más amable poder tejer la pieza colectiva, porque no resultó como esperábamos, equivocarse es también parte del aprendizaje.

Finalmente, acordamos reunirnos el viernes de esta semana a continuar trabajando en la pieza textil colectiva. El encuentro será en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. Estamos ansiosxs de comenzar a tramar y dibujar.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia