BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Encuentro Parinacota Quilicura - Parinacota, Región Metropolitana - 2016 Residente: LA FULANA TEATRO
Publicado: 2 de diciembre de 2016
Preparando el aniversario de la Carpa

Nos reunimos en la Carpa Jiwasa Jatiña con el equipo de gestión del espacio. La idea de este encuentro es definir las acciones que llevaremos a cabo el día de su séptimo aniversario, donde se presenta la finalización de los talleres artísticos realizados durante el año.

Nos encontramos una vez más debatiendo sobre la distribución de los recursos financieros de la comuna, que se centralizan en los espacios oficiales, y mantienen culturalmente aislados a la mayor parte de la población; es por esto, que levantar y profesionalizar aún más la carpa como el gran Centro Cultural de la población se vuelve inminente, aterrizando a las realidades de cada sector, buscando una subvención permanente, generando nuevas oportunidades de empleabilidad y ocupación, desarrollando un plan de financiamiento anual, definiendo líneas de trabajo claras, y creando un modelo de gestión adecuado.

Gracias a lo ocurrido durante la Asamblea anterior, logramos incluir a la carpa como parte de la programación oficial del Festival de Teatro de Quilicura, Festival del cual la Población Parinacota había sido anteriormente marginada debido a prejuicios y sensaciones de violencia e inseguridad que lentamente van quedando atrás, comenzando los procesos de inclusión.

También, se decide incluir al Barrio el Cristo, que agrupa diversas poblaciones de Quilicura, en el programa de Intermediación de la Red Metropolitana de Extensión del Festival Santiago Off, que tiene una presencia actual en 6 comunas de la RM, y que durante el 2017, se extenderá además por la V y VII regiones.

Quilicura TV, también presente en esta reunión, se ha comprometido a apoyar con la difusión de esta actividad de aniversario, mediante la grabación de un spot publicitario, realizado el día de hoy. Además, se nos hizo una nota a cada integrante de La Fulana Teatro, con el fin de incluir nuestros testimonios en el documental “Identidades”. Se plantea la posibilidad de desarrollar semana a semana un programa de televisión desde la carpa, convocando a las distintas agrupaciones de la comunidad para discutir las problemáticas presentes en el cotidiano.

El aniversario de la carpa será el viernes 16 de diciembre, con la muestra de talleres, una presentación musical y la formalización de los acuerdos definidos en esta Residencia de Arte colaborativo, mediante la firma pública de un convenio, con la presencia de todas las partes involucradas.

« Ir a residencia