BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 1 de diciembre de 2017
Preparando la partida

El 15 de diciembre se piensa en una jornada de cierre de nuestra residencia y la idea inicial es generar la celebración de la firma del convenio entre el Municipio y los vecinos en una ceremonia que cuente con la participación de los artistas locales. Durante el encuentro de la Red Interregional de Santiago Off conocimos a varios artistas de San Felipe que se motivaron mucho con participar de esta idea; un grupo de cumbia, una cantora popular, una actriz que tiene una “Combi” que transforma en un escenario móvil, un violinista y un sinfín de etcéteras. Hay mucho que se puede hacer, mucha gente que quiere participar y lo más importante es darle un gran marco a un día tan especial como ese. Estamos avocados a la producción de este hito histórico para un territorio maltratado, pero que ese día (y ojalá todos los que vengan) será el centro de la noticia a propósito de un hecho maravilloso, aplaudible y ojalá replicable en otras comunidades de similares características.

En cuanto al funcionamiento del Centro Cultural Comunitario, podemos contarles que el taller de reciclados, a cargo de Alfredo (el mismo del taller de muralismo) y Juan, está armando un hombre de materiales de deshecho que llamaron: “El arenero de las 4 villas”. Estará en la entrada donde de seguro estará el nombre, que aún debemos decidir en asamblea con los vecinos y vecinas.

Juan está armando un taller de arte con niños de un colegio y nos contó que existe un mecanismo que, al demostrar que tienes un taller con 20 alumnos o más, la Municipalidad financia tus honorarios, cuando le hablamos de la necesidad de habitar y dar vida cultural, artística y educativa a nuestro nuevo espacio, decidió trasladarlo aquí.

El taller de Huerto y el de Patrimonio siguen funcionando, y está pronta la instalación del estudio de grabación y la radio comunitaria, lo que ya es un hecho y solamente estamos a la espera de que suceda. La clínica veterinaria ya está de vuelta también y funcionando de la mejor manera, y el próximo miércoles 13 de diciembre se llevará a cabo la inauguración de la oficina de SENDA y el Hogar de Cristo.

Estas son algunas de las actividades que se han ido concretando, comienza a sumarse la comunidad, instituciones, organizaciones y el Centro Cultural Comunitario de las 4 Villas deja de ser una idea para generarse como una realidad. Han sido muy pocas semanas hasta aquí y queda muy poco para terminar. Ha sido intenso y ha resultado todo como esperábamos.

Comenzamos a preparar nuestra partida.

Como hemos planteado en todas nuestras anteriores bitácoras, nuestra firme convicción es que este espacio quede en manos de los vecinos, asociados a las organizaciones que funcionan en el territorio y que han demostrado tener un objetivo común.

Quedan dos semanas.

Los últimos pasos y ya estamos.

« Ir a residencia