BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 30 de marzo de 2019
Presentación de “Poyewün witral: bitácora de la comunidad de tejedoras de Neltume”

Durante el día sábado 30 de marzo nos reunimos una vez más en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume junto con las tejedoras y sus familias en el salón principal. El motivo de este trawün o encuentro era hacer la presentación oficial de la publicación que editamos de todo el proceso de Residencia de Arte Colaborativo, donde asistieron las participantes de esta experiencia junto a sus familias. Todas reunidas fuimos compartiendo los recuerdos de nuestra estadía en Neltume, de cómo en el proceso nos fuimos encontrando con las vivencias, conocimientos y experiencias de cada una.

La publicación que editamos consiste en una bitácora visual que presenta el proceso que realizamos en las instancias de trafkin kimün witral, es decir, de intercambio de conocimientos sobre el arte textil mapuche y de las jornadas de trabajo de tejido colectivo que se convirtió en una pieza textil en el que todas participaron desde su creación y diseño, hasta el paciente tramado y laboreo. Realizamos un breve texto que sitúa la experiencia, para luego dar espacio a las imágenes que tomamos de registro de la residencia, donde se va narrando cada paso que fuimos realizando en conjunto. Exploramos la lana, la lavamos, la escarmenamos, la hilamos, tejimos.  En la pieza colectiva también están contenidas estas emociones, estos afectos entretejidos por tramas de colaboración y acción, es a eso lo que llamamos “poyewün witral”, es decir, un telar afectivo que anuda a través de la palabra, del mirarnos a la cara todo un gesto de profunda reciprocidad con las mujeres de Neltume, de esta manera, la pieza que se tejió fue donada al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, donde la montamos en la museografía de primeros habitantes junto a una instalación sonora que relatan las vidas y memorias de cada tejedora de Neltume.

“Poyewün witral: bitácora de la comunidad de tejedoras de Neltume” es el título que lleva esta publicación que hoy es presentada ante la comunidad, para poder visibilizar parte del proceso que construimos en conjunto, pero también para generar una instancia horizontal entre generaciones de mujeres. De distintas edades fueron las que participaron, así como también las hijas, nietas y vecinas que asistieron a esta jornada. Brevemente dimos inicio con un agradecimiento a cada agente que participó, para luego hacer entrega a cada tejedora de esta publicación. El resto de ejemplares fueron donados al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume para que puedan distribuirlos entre sus redes y las personas que a diario visitan este espacio de memoria.

Pese a ser la última instancia formal en el marco de nuestra Residencia de Arte Colaborativo, hemos seguido pensando y proyectando otras maneras de seguir viajando a Neltume y perseverar en aportar a la comunidad de tejedoras que se ha formado. El desafío es sortear los caminos de la autogestión para seguir vinculándonos con ellas y así poder compartir conocimientos sobre el arte textil mapuche, estrechar lazos desde el poyewün witral, para vernos y continuar tejiendo, creando, haciendo comunidad.

Para ver online la publicación dirigirse al siguiente enlace:

Para escuchar los audios de cada tejedora ir a los siguientes enlaces:

Irene Aguilera:

Janette Burgos:

Anita Durán:

Carmen Herrera:

Gloria Herrera:

Myriam Herrera:

Carmen Llancapichun:

Violeta Pacheco:

Eliana Rodríguez:

Isaura Sepúlveda:

Janeth Silva:

Yaneth Valenzuela:

Marly Vilches:

Gloria Zambrano:

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia