BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 22 de noviembre de 2018
Primer visionado

Como todos los jueves, tenemos encuentro con las mamás del jardín, pero hoy hemos decidido hacer una proyección en el patio con el material de video que ya se ha grabado en las salidas al Agro. Pensamos necesario involucrar a más gente en el proyecto y estamos probando distintas estrategias para convocar. Ya hemos estado invitando personalmente y por medio de afiches e invitaciones en papel, pero seguimos con el grupo de 5 a 7 que se han interesado más. En esta etapa del video estamos buscando a más apoderados que trabajen en el Agro, y también a alguien que haga música. A pesar de que hay demasiada luz, sacamos el telón y proyector al patio, con sillones y parlantes. La actividad coincide con una convivencia de los niños, lo cual es bueno por un lado porque salen al patio, pero también se pone muy ruidoso. Judith, Claudia y Marta, llegan con los niños y comentamos un poco los materiales. Las tías del jardín se sorprenden con las entrevistas, mientras Ivo y yo conversamos con los apoderados que van llegando.

Hace mucho calor y repartimos jugos helados. Ivo logra atrapar a Juan, quien ha ofrecido tocar la tarka para musicalizar el video, pero tiene mucho trabajo y probablemente sea oportuno ir a grabarlo en su casa. Llega Carla a quien hemos invitado para ver cómo va el proceso. Nacho, el hijo de Judith, toma la cámara y comienza a registrar el evento. La entrevista a la tía Marga sobre el fantasma del Agro es el clímax del video y genera risas cuando Marga le pide a su hija que le “saque el fantasma del teléfono”. Al final les muestro el material que grabamos en la radio con el locutor don Luis Jachura, que aún no está editado pero es entretenido, y comentan que podríamos empezar el video con el saludo matutino tan característico de “La voz del Agro”. Intento tomar nota de los comentarios pero ya pronto tenemos que cerrar. Como todas las jornadas en el jardín, el visionado colectivo ha sido intenso y nos falta el tiempo. Vamos de a poco, pero ya se está dando a conocer el video, y esto genera expectativa y más compromiso de las participantes.

« Ir a residencia