BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 6 de enero de 2019
Primera pesca grande

Desde inicios de mes los pescadores de la caleta se han dedicado exclusivamente a la pesca del salmón chinock, que es su mayor fuente de ingresos. La pesca de esta especie dura tres meses y lo que ganan en ese período de tiempo es con lo que viven el resto del año, por lo que es muy relevante ir todos los días, sin importar si llueve o si corre un fuerte viento frío por las noches.

Caleta la Barra es el único lugar que se permite pescar esta especie con red en el río, gracias a un decreto supremo que firmó el presidente, se permite que los botes inscritos en el Sindicato de Pescadores puedan pescar chinock, ya que se sabe que es el mayor sustento económico de la localidad. Pero esta pesca también tiene sus limitaciones, el horario es nocturno, parte a las 8 de la noche y termina en la madrugada. Casi siempre a la 1 o 2 de la mañana están volviendo los botes con pescado, por lo general traen dos o cuatro salmones por bote, pero nos cuentan que eso es poco y que a veces pueden sacar mucho más, todo depende de muchos factores, por ejemplo, de las mareas de ese día o de lo fuerte que estén las olas.

Pero todo cambio el día sábado 5 de enero, ese día los pescadores tuvieron su primera pesca buena del año, cada bote podía sacar 300 o 400 kilos de pescado. Nos cuentan que estuvieron hasta el amanecer en el muelle celebrando con whisky este importante evento para la caleta. Nosotros no nos dimos cuenta hasta el otro día que fuimos temprano en la mañana al muelle, eran las 7 de la mañana y todavía estaban algunos pescadores felices por la pesca de esa noche.

« Ir a residencia