BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Color - imagen de la tierra de los fuegos compartidos Porvenir, Magallanes y Antártica - 2016 Residente: Lorena Véliz Flores
Publicado: 5 de octubre de 2016
Primera sesión de trabajo comunidad escolar Liceo Polivalente Hernando de Magallanes.

Gracias a la alianza establecida con el Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, a través de su director, el Señor Alex Vera y el Profesor de Artes Visuales Sr. Norman Loayza Mamani, ariqueño de origen quechua, avecindado hace 30 años en Porvenir, se configuró el primer grupo de trabajo de esta residencia: Jóvenes de cuartos medios A y B, de este establecimiento, cuya disposición y motivación surge de la posibilidad de dejar, a través de una intervención visual, una huella  de su paso en el establecimiento.

Es así como para motivar  y  establecer métodos y temas de trabajo, se realizaron dos sesiones de motivación, presentación general de la residencia y muestra de experiencias previas, una con cada grupo y luego una sesión de inicio, que estuvo marcada por un conversatorio y  un significativo momento de reflexión y  visualización del grupo en el territorio, dando de esa manera un sentido mágico y sagrado al comienzo, que como todo comienzo, puede ser más auspicioso en tanto se pidan y otorguen permisos y créditos al mundo material como al inmaterial. Es así como a la usanza de los ancestros, se montó participativamente una especie de “mesa ritual”, donde cada participante pudo poner sobre ella una herramienta a utilizar en esta experiencia, a la vez que presentarse y contar sus expectativas al respecto. Un significativo inicio de aventura creativa donde la temática a trabajar es la identidad del territorio con su pasado Selknam.

« Ir a residencia