BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 29 de octubre de 2018
Problemas de espacio

El viernes pasado nos reunimos con Carla y las profesionales de Servicio País para conversar sobre el tema del espacio de trabajo. Queremos acondicionar un espacio en el patio de la junta de vecinos que está al lado de la plaza de la villa. Sabemos desde el inicio que la directiva de la junta de vecinos ha sido conflictiva y tiene reparos con las actividades organizadas por Servicio País, pero también sabemos por las mismas vecinas, que la directiva no se vincula con la gente.

El proyecto de la residencia ya está agarrando forma con las apoderadas del jardín y con los niños de la escuela y pensamos que es importante poder visibilizarlo en un espacio más público. Se nos hace corto el tiempo de las tardes porque las apoderadas llegan a distintas horas de acuerdo a sus ocupados horarios. Por otra parte, la agrupación de mujeres Tejiendo Sueños, y el club de adulto mayor necesitan un lugar donde estar tranquilas y poder guardar sus trabajos y materiales. En esta reunión conversamos sobre las posibilidades y diferentes necesidades de espacio que tienen los proyectos. Carla nos aconseja no generar un nuevo conflicto en torno a la disputa por el espacio y vemos que limpiar el patio, habilitar mesones y poder usar la construcción abandonada de un club juvenil sería lo óptimo. También conocemos a María Eugenia que se está integrando a Red Cultura y nos ofrece su apoyo para las gestiones.

Hoy lunes fuimos con Agustina y Annelee a Dideco para averiguar sobre los permisos y ver los documentos y planos de los espacios públicos en la villa. Desafortunadamente el encargado de Dideco nos informa que toda gestión se debe hacer con la directiva, quienes tienen el comodato por 2 años más. Entonces vemos que son las agrupaciones quienes tienen que reunirse con la directiva y nosotros apoyar si resultan los permisos. Por mi parte veo que será necesario seguir trabajando parcialmente en el espacio del Jardín infantil y en la biblioteca de la escuela. Quizás para los eventos públicos podamos desplegar alguna infraestructura móvil en la plaza.

« Ir a residencia