BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Videografías de extracción: Arqueología visual de Taltal / Paposo Taltal - Paposo, Antofagasta - 2016 Residente: Claudia del Fierro Gallegos
Publicado: 25 de noviembre de 2016
Prospecciones culinarias

-En el Médano donde están las pinturas que hicieron los Changos, queda cerca de donde se hace el cebollín, queda hacia la altura, o queda así como de fácil acceso, tiene que todo hacia arriba- dice Rosa.

Y donde crece el cebollín?

-En la Rinconada. En el sector la Rinconada que es de Paposo como 20 minutos por la costa. Ahí esta la Rinconada en la altura. Porque el clima… los cerros están muy apegados al mar, entonces la nube esta muy abajo y el clima es mas húmedo. A veces está nublado y en la tarde está el sol inmenso. Es muy relativo el clima, a veces está el sol y se esconde y se pone a llover. Es una planta que se alimenta de la humedad.

-Y eso se utiliza para la comida, lo que es la cebolla en sí, como cebolla tradicional como juliana así, y el tallo. El tallo verde le da otro sabor. Las comidas chinas igual siempre utilizan el tallo verde salteado-.

Estamos en la plaza de Taltal y el “solmáforo” que mide los rayos UV marca un púrpura furioso. Son las tres de la tarde y acaba de terminar el Concurso de Gastronomía con Historia, organizado por Javier, de la ONG Cecan en colaboración con la ONG EFTG y otros agentes culturales. Ya se va el público después de degustar los platos presentados. Rosa esboza una sonrisa. Las ganadoras del concurso son las mamás de la escuela de Paposo, quienes presentaron un plato de arrollado de burro y empanadas de guarancho con señorita. Las ganadoras son justamente las madres de algunos niños con quienes estamos trabajando y Mane aprovecha de entrevistarlas sobre las plantas nativas que usan para cocinar.  Mane se interesa por el uso de un cebollín silvestre que posiblemente coincide con un planta que se ha encontrado en sitios prehispánicos de Tarapacá. En un par de días filmaremos en el cerro con los niños, quienes nos van a mostrar la flora nativa y queremos complementar el material para el video. Estamos emocionadas, en el concurso se presentan también las señoras del Club Renacer y aprovechamos de conversar con ellas y apoyar el evento con el registro audiovisual.

Después de filmar tantos platos de comida estamos muriendo de hambre y Javier nos invita a almorzar con los otros colaboradores. Temprano estuvimos visitando Los Bronces, un sitio arqueológico del Período Arcaico que está cerca de Taltal, uno de los más nombrados por la gente y que cuenta con una “puesta en valor” reciente. Mane es arqueóloga y ha viajado a Taltal para mostrarnos los sitios prehispánicos cercanos y poder establecer un diálogo al respecto con la comunidad. Poco a poco estoy armando relaciones entre lugares y gente, desde el cruce de conocimientos y saberes locales. Así espero levantar esta prospección visual de la zona y los ejes ya son cada vez más claros: el medio ambiente y la identidad local de lo “chango”. La tarea es grande y me preocupa el tema de la sobreintervención: la gente de la comunidad tiene poco tiempo y ya existen muchas actividades planificadas por distintas organizaciones. Nos falla la gente local para la visita al sitio de la mañana, pero seguimos el plan e intentamos ocupar el tiempo lo mejor posible, vamos a estar recorriendo los sitios del borde costero y haciendo un registro audiovisual. Esperamos que la gente se sume. Durante su estadía Mane también llevará a cabo una actividad en la sede del Club Renacer. Ha sido una semana de mucha actividad entre la entrega del primer informe, la sesión en la escuela de Paposo y el trabajo con Mane. Por fin nos sentamos a comer.

« Ir a residencia