BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 11 de enero de 2019
Proyección en la sede vecinal

Esta semana partió Ivo de vuelta a Santiago y me quedé con varias tareas por hacer antes de partir. Desde que comenzamos a trabajar con las apoderadas del jardín y la escuela, decidimos que este proyecto no tendría un solo evento de cierre, sino varias instancias de muestra en diferentes lugares. Luego de mi partida los videos se seguirán difundiendo por internet y algunas otras actividades, como la asamblea del Agro. En la última reunión de residentes y Servicio País convocada por Carla, acordamos mostrar el documental Historias del Terminal en el evento de cierre del Plan Municipal de Cultura de Servicio País en la sede vecinal N° 51. Como no se concretó ninguna otra colaboración entre las profesionales de Servicio País y nosotros, consideré que esta invitación sería una buena forma de dar a conocer el proyecto en Nueva Esperanza, a las y los vecinos. Al comentarlo con Marta, Judith y Claudia, les pareció una buena idea, aunque el horario de la tarde no les favorecía mucho. A pesar de no tener muchos vínculos con la gente que participa en la sede, aceptaron con entusiasmo. Lo anunciamos y nos dedicamos a invitar a las personas que habían participado en el proyecto documental y en las actividades con niños. Algunos ya habían visto el primer corte en el Jardín Granito de Arena. Quedamos también de hacer un afiche conjunto con Servicio País, entendiendo que la muestra del material sería una cosa más entre todo lo que ellos iban a mostrar, su trabajo de todo el año.

Luego de las fiestas y feriados de fin de año, conversamos nuevamente. Propuse juntarnos, pero finalmente eso no se concretó y me enviaron los datos para confeccionar un afiche anunciando las películas realizadas por Servicio País en los talleres de cine con niños y nuestro video.  Confeccioné el afiche y entregué algunas copias para difundir. Al parecer hubo problemas de comunicación desde la reunión del 21 de diciembre a la fecha, y un día antes del evento se me indicó que los videos eran demasiado largos para el evento y que no sería posible mostrar todo. Esto me pareció extraño, ya que una de ellas había visto el documental completo en el jardín el viernes anterior. Luego de algunas conversaciones y malos entendidos, se mostró de todas formas el material en el evento de la sede N° 51. No hubo forma de dialogar para tratar de entender el cambio de actitud y la falta de información sobre el programa. Afortunadamente Jesenia, Paty y el equipo de Red Cultura estaban conmigo para apoyar.

A pesar del desencuentro, proyectamos los dos videos al final del evento y la reacción fue positiva por parte de la comunidad. La gente se reconoce y reconoce a sus vecinos, los niños comentan a los personajes que conocen, todos tienen vínculos con el Agro. La sede estaba llena y el evento en general fue positivo, sin embargo, nadie de nuestro proyecto Bitácoras de Encuentro llegó.

Como no hubo instancias posteriores de diálogo al respecto del conflicto, dejé constancia de lo ocurrido a los encargados regionales de los respectivos programas, para evaluar y conversar después.  Como reflexión posterior, pienso que en nuestro caso, la colaboración con Servicio País no se logró concretar bien. Nuestra presencia en el territorio se percibió como competencia o amenaza a las actividades y talleres que se estaban realizando, en vez de un aporte. Afortunadamente nada de esto afectó nuestra relación con la comunidad, principalmente porque trabajamos fuera del radio de acción de Servicio País. Esto también implicó trabajar con gente que no estaba previamente organizada, lo cual presentó muchos desafíos.

Felizmente, los videos se seguirían mostrando con mucha expectativa.

« Ir a residencia