MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Proyecto Ayni Camarones - Esquiña e Illapata, Arica y Parinacota - 2018

Ayni es la reciprocidad o colaboración que existe en el mundo andino, las prácticas de buen vivir y de devolver siempre la mano, ya sea a otra persona o a la tierra por sus dádivas.

El objetivo del proyecto es concientizar y reflexionar la importancia de las prácticas culturales locales, sus nuevas formas de manifestación y traspaso, identificándolas colectivamente, de manera se que permita fortalecer el tejido social. Además, el proceso busca reflexionar y re significar el patrimonio inmaterial, material y natural de la localidad en conjunto con los habitantes, para incrementar la valorización de su identidad local.

Residente: Patricia Albornoz Ramírez (Patiperra Audiovisual)

Audiovisualista y realizadora de documentales de corte social e indígena, el año 2013 realizó  en la amazonía boliviana el cortometraje “Esperanza del Oriente”, sobre la falta de atención médica en la comunidad indígena de los “Esse Ejja”. En 2015 regresa a Bolivia para realizar “Uma Kori”, sobre la necesidad de agua potable en la comunidad de Taracollo.  El año 2017 vive un año en la localidad aymara de Socoroma como profesional de Servicio País, donde se realizan diversos trabajos audiovisuales y fotográficos con la comunidad, que culminan con el proyecto colectivo “Chukuruma”, catálogo fotográfico patrimonial.   Ese mismo año también realiza el registro audiovisual de la investigación “Pluralismo informativo indígena en Arica” del Centro de Investigación del Hombre en el Desierto.

Su trabajo busca revelar realidades complejas y desigualdades que no son visibilizadas, además de convivir con las comunidades y aprender de su potente riqueza cultural.

Bitácora de la residencia