BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El repliegue de Palmilla Palmilla - San José del Carmen, O'Higgins - 2017 Residente: Carlo Mora
Publicado: 19 de octubre de 2017
Pulpo

Hoy visitamos la casona donde funcionaba la pulpería de la hacienda el Huique, ahora, la gran casa está seccionada en 3 casas de fachada continua, en una de ellas  vive la señora Silvia, abuela de uno de los integrantes de SK8.

Esto de la pulpería es un sistema comercial instalado en Hispanoamérica desde el siglo XVI, se suele vincular este tipo de “negocio” a las salitreras, pero la verdad es que es un sistema extendido por casi toda américa. La entrevistamos por más de una hora, le preguntamos por su infancia, su adolescencia, su adultez, su visión de la vida en la hacienda y opinión sobre los chicos de hoy. Nos mostró los libros de contabilidad de la pulpería, libros de finales del siglo XIX. Nos habló de los personajes principales de la hacienda, entre las que apareció Manuelita. Ayer recorrimos el museo junto con los chicos de SK8 y entre todas las historias paranormales que nos contaron, nos hablaron de ella, una “ama de llaves” –o algo así- muy cercana a los patrones, se dice que era la bruja de la hacienda, la que realizaba los trabajos de magia negra y que era muy temida por la comunidad. Insistimos en preguntar y no quiso responder, es más, cambió su semblante y disposición en la entrevista, se asustó. La verdad, es que nos quedamos más pegados con la intriga de Manuelita que con los objetos antiguos que nos mostró.

Recorrimos la casa, que en su parte frontal está completamente restaurada, pero con arreglos que no corresponden a la estructura original de la época, de todos modos es una hermosa casa.

Idea aparte, a veces pienso que aún subsiste este “sistema comercial” de la pulpería.

« Ir a residencia