BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Por las vías del tren Caldera, Atacama - 2018 Residente: Sebastián Vidal Campos
Publicado: 25 de enero de 2019
Que no te falta calle. Caldera Despierta, Encapúchatelo y test del VIH

“Te Falta Calle” surgió como una Agrupación que quería brindar un lugar de visibilización a los artistas locales de la comuna y la región. En ese afán, un grupo de muchach@s comenzó a realizar actividades en las que se tomaban los espacios públicos y daban muestra gratuita (hacia la comunidad) de las distintas manifestaciones artísticas presentes en el territorio.

Durante gran parte de la residencia hemos estado compartiendo con ell@s y apoyando sus distintas iniciativas y, a la vez, ell@s han estado participando con nosotr@s tanto en el proceso de vinculación como en el actual período de ejecución del proyecto.

“Caldera Despierta” es una actividad veraniega de promoción para los jóvenes artistas locales. En un sector de la Explanada se instala un escenario, equipamiento de sonido y luminaria para ambientar el espacio. Por el lugar desfilan bailes, cantos, manifestaciones circenses, declamaciones poéticas y stand up comedy. Todo ello, desde la propia inquietud y motivación personal de cada uno de estos jóvenes.

Además, estos chic@s llevan tiempo realizando una actividad llamada “Encapúchatelo” la que en sus últimas versiones, contó con la “Casa del Terror” (lugar que utiliza Terapia de Schock por medio de fuertes imágenes relacionadas con las enfermedades que se pueden contraer al no tener relaciones sexuales seguras). Dicha iniciativa surgió como una forma de generar conciencia en la juventud acerca de la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual y el virus del VIH.

En el último “Caldera Despierta”, además de contar con la Casa del Terror, se estuvo realizando el Test rápido del VIH. José, Aurora y yo decidimos hacernos la prueba, y de esa forma, ser consecuentes con la responsabilidad y deber que hay que asumir frente al cuidado y prevención de estas enfermedades.

También durante la jornada, estuvimos realizado tomas y grabando momentos de la actividad, con el objetivo de seguir recopilando material audiovisual para las cápsulas que estamos realizando.

Caldera continúa despertando, y nosotros nos estamos acercando cada vez más a la materialización de un proyecto que se ha gestado durante todos estos meses de residencia.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia