BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Recolectores de memoria Lota, Biobío - 2018 Residente: Alvaro Pavez Cataldo
Publicado: 28 de marzo de 2019
Recolectores de Memoria, un camino por recorrer

Entre la fragilidad de la memoria vamos cerrando un ciclo de este proyecto, el proceso se transforma en recuerdo frente al tiempo que olvida al instante las bellezas que se construyen en comunidad.

Hoy en la junta de vecinos de El Morro nos reunimos para agradecer y destacar el valor del arte en lo comunitario y colaborativo, muchos se sorprendieron gratamente al sentir emoción de estar y haber vivido este proceso, descubrir que el arte no tan solo se ve en los museos, sino que está presente en cada uno de los habitantes de estos territorios.

El paso del tiempo transforma este acto en algo efímero, pero es un punto de encuentro y diálogo entre la comunidad y artistas locales que compartieron experiencias de vida entorno a esta forma de construir arte.

Somos parte de un proceso de activación de la memoria, somos parte de un proceso de relaciones humanas, somos parte de un proceso en donde el arte se funde con el cotidiano de la vida.

Lota y su comunidad nos enseñaron historia y vida que no se escribe en los libros, y no se enseña en las escuelas, comunidad como la de El Morro son el reflejo de una sociedad que por siglos ha sido piramidal y esclavista, muchas familias nos narraron sus vivencias dentro del proceso histórico de las minas de carbón.

Entre la melancolía del regreso y la tristeza de dejar atrás esta bella experiencia de vida, tanto par mí, como para el equipo que me acompañó, solo nos queda agradecer a toda la comunidad de El Morro y Lota, por depositar su confianza en nuestro equipo dentro de esta Residencia de Arte Colaborativo.

Dejamos instalados en la sede  comunitaria 10 pinturas que contienen memoria del lugar, que contienen recuerdos de los vecinos que nos narraron sus recuerdos dentro de El Morro, además entregamos copias a todos los vecinos de un pequeño libro que forma parte de esta acción artística de recolección de memoria.

Agradecemos a:

Co-creadores de la comunidad:

Sandra Carrillo Contreras, Cristina Bustos Contreras, Prosperina Aedo Alvarado, Exequiel Araneda Reyes, Rosa Ramírez Burgos, Lizzi Alegría Lozano, Adelina Sánchez Herrera.

Agrupación de artistas visuales Pinceladas.:

Judith Martínez  Zapata, Óscar Toro Ibáñez, Angélica León Moya

Honoria Mellado Opazo, Ida Neira Vega, Gloria Frías Aguilera, Óscar Pereira Quinchavil, Silvia Morales Acuña, Rosa Cruz Beltrán, Rosa Beltrán Borguero

Colaboradores:

Programa de Cultura, Patrimonio y Turismo Ilustre Municipalidad de Lota

Tabita Aravena Maldonado, Vasili Carrillo Nova, Daniela Guerrero González, Mario Olivares García, Pamela Manríquez Fuentes, Junta de Vecinos “El Morro”, Sindicato de Recolectores de Orilla “Berta Jara  Gallardo”, Jardín Infantil Mar y Cielo, Agrupación de Artistas Visuales “Pinceladas”, ONG La Caleta, Editorial Escrituras Periféricas.

Esta residencia se realizó en el sector de El Morro, en la comuna de Lota, región del Biobío, durante el año 2018 y 2019. Muchos se vincularon de forma directa e indirecta en este proceso que desde el arte buscó ser una herramienta integradora y reflexiva entorno a los lugares que habitamos.

En cada acción reveló muchas historias que son parte del cotidiano de estos lugares, el ejercicio de escuchar nos hace comprender que cada habitante es parte importante de este territorio. Desde los más jóvenes a los más antiguos, todos conforman este lugar.

La acción de compartir como pilar fundamental de esta experiencia, se transforma en una herramienta indispensable para este trabajo colaborativo, el arte como modelo de comunicación e integración social.

Habitar, convivir desde lo humano el cotidiano, los anhelos, conflictos, la búsqueda constante de soluciones, nos abren como siempre puertas inimaginables. Gracias a todas y todos los participantes por la confianza depositada en nuestro equipo, para nosotros un privilegio descubrir su territorio.

« Ir a residencia