BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Pasajero, ser humano Pelluhue, Maule - 2018 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 15 de noviembre de 2018
Recorridos y laboratorios

Nuestra residencia comienza a germinar en las escuelas, gracias a esta hemos podido llegar a conocer a las familias de Cardonal, estamos agradecidos de esta conexión, así es que a pedido de las niñas y niños, siguen los laboratorios en la escuela.

Nuestra decisión siempre fue utilizar materiales orgánicos, así es que esta vez elegimos dar más vida a la escuela utilizando las conchitas que las mismas niñas y niños recolectaron por la costa, con un engrudo casero que realizamos en conjunto, el cual fue hecho con harina, agua y vinagre. Nos dirigimos al patio donde el profesor Juan Jara nos facilitó el uso del piso, se formaron grupos de forma natural, comenzamos repartiendo el engrudo, cada grupo ya tenía sus cajas y bolsas llenas de conchitas, comenzaron a crear y pegar sus formas en el piso, iban eligiendo y también intercambiándose formas y colores- Desde ahora el recreo será más divertido. Por esta misma acción que resultó de la recolección de conchitas del mar por niñas y niños, Lucila, la abuela artesana de una de las niñas, nos invitó a su hogar para que conociéramos a su marido quien realiza artesanías en conchitas de mar. Nuestras redes siguen creciendo en este lugar de la costa, conociendo su gente, sus saberes e historias de vida.

Por la mañana, antes de realizar este laboratorio en la escuela de Cardonal, tuvimos la oportunidad de ser invitados a un avistamiento de aves de la zona, esto es gracias a un proyecto medioambiental que se realizó en el río Chovellén, que tiene desembocadura en la costa de Cardonal. Este proyecto es gestionado por una agrupación de la zona que promueve el cuidado e importancia del agua, y la flora y fauna del lugar, visibilizando los seres que habitan en este ecosistema. Cabe señalar que gracias a estos encuentros propuestos por esta agrupación, hemos podido conocer a artesanas, recolectoras y huerteras de Cardonal, las que a su vez tienen una estrecha relación con su medio ambiente natural. Hemos podido generar nexos con una base más sólida para poder compartir con la comunidad y comenzar a concretar nuestro tejido de saberes.

« Ir a residencia