MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Publicado: 14 de marzo de 2019
Red Cultura, CNAC Cerrillos y Centex invitan a conversar sobre Residencias de Arte Colaborativo

Dos espacios de conversación en torno a las Residencias de Arte Colaborativo se realizarán el jueves 21 y viernes 22 de marzo, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex.

Las conversaciones tienen por objeto compartir procesos, relatos e imágenes del trabajo de seis artistas y colectivos que han realizado Residencias de Arte Colaborativo en diversas localidades del territorio nacional en 2017 y 2018.

Programa

Jueves 21 de marzo:

CNAC Cerrillos  (Centro de documentación, Cedoc. Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos, Región Metropolitana.

15.00 horas: Sobre las Residencias de Arte Colaborativo del Programa Red Cultura. Presenta María José Muñoz.
16.00 horas: Conversaciones con artistas y colectivos sobre las Residencias llevadas a cabo.

      Artistas y colectivos participantes:

Viernes 22 de marzo:

CENTEX (Zócalo. Sotomayor 233. Valparaíso)

15.00 horas: Conversaciones con artistas y colectivos sobre las Residencias llevadas a cabo.

      Artistas y colectivos participantes:

Acerca de las Residencias de Arte Colaborativo

Las Residencias de Arte Colaborativo son iniciativas impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, que buscan promover la participación de la ciudadanía en relación a su realidad y a su propio desarrollo cultural. Consisten en estadías de un/a artista, o colectivo artístico, en un territorio geográficamente aislado o de complejidad social, en una región distinta de donde residen, durante un mínimo de tres meses seguidos, y un máximo de seis, periodo que incluye el retorno a la comunidad de los posibles productos generados.

El objetivo de estas Residencias es cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente procesos artísticos con las prácticas sociales y culturales propias de una comunidad específica.

Estos procesos entienden el arte como producción de conocimiento colectivo, y funcionan como un revelador de la producción cultural propia de las comunidades, mediante el arte y su investigación, como apuesta metodológica. Buscan que exista un intercambio horizontal e inclusivo de saberes respecto de quienes participan del proceso colectivo, a partir del diálogo cotidiano, del trabajo de roles y negociaciones sobre proyecto, ideas y temáticas, entre artistas y los diversos agentes locales de las comunidades específicas donde se realizan.

Conoce más acerca de las Residencias de Arte Colaborativo en este enlace http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/

Otras noticias Ver todas