BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La luz de la raigambre Paine, Región Metropolitana - 2017 Residente: Francisco Cooper
Publicado: 9 de diciembre de 2017
Reunión de evaluación con la Agrupación Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo.

Nos reunimos en la casa de los cantores Pablo Cerda Gamboa y doña María Elena Quintanilla para realizar una evaluación de lo que había sido la residencia. En la ocasión estuvieron, además de los anfitriones, la cantora Gloria Saavedra y el cantor Luis Ortiz.

En palabras de los cantores, lo primero que destacan es la importancia de haber realizado un trabajo que los vinculara con el repertorio de los antiguos poetas de Aculeo, valoran haber podido destinar recursos para generar un registro únicamente para poner en valor el antiguo repertorio local. Se considera este trabajo como un paso más para la valorización del canto a lo poeta en Aculeo y para el conocimiento de la poesía antigua de la zona.

Los cantores agradecen haberse sentido con libertad para tomar las decisiones que correspondieron a cada caso durante la realización del proyecto, un elemento fundamental, a mi parecer, para levantar un proyecto colaborativo que goce de legitimidad y representación al interior de la comunidad.

Los integrantes de la agrupación manifestaron también estar entusiasmados por llevar adelante, en el futuro,  otras iniciativas que apunten a poner en valor el canto y la poesía de Aculeo.

Además de evaluar el trabajo, se tomaron acuerdos respecto a los contenidos de los documentos de traspaso de bienes a la agrupación, como son los discos duros con el registro de versos y la exposición de Canto a lo Poeta.

Finalmente, de mi parte, pude transmitir mis más sinceros agradecimientos a todos los integrantes de la agrupación por la confianza depositada en mi persona y el cariño que permanentemente me transmitieron. Sin despedirnos más que con un “hasta pronto” cerramos la última reunión de nuestro proyecto La Luz de la Raigambre.

« Ir a residencia