BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 18 de octubre de 2016
Reunión junta de vecinos La Quebrada

A las 18.30 de la tarde comenzó la reunión con la junta de vecinos de La Quebrada de Marchigue, primer acercamiento formal con la comunidad para dar curso al documental participativo. Algunos vecinos sabían de que se trataba el proyecto, ya que los jóvenes Servicio País (Javiera, Nicolás y Belén) en reuniones pasadas lo habían anunciado.

Asistieron 26 personas a la reunión, varios entusiasmados con la idea de retratar La Quebrada para resguardar recuerdos y olvidos, acontecimientos del pasado, acciones del presente, paisajes, cantos, poemas. La mayoría que participó de la reunión son adultos mayores, pues el éxodo a las grandes ciudades por parte de los jóvenes es la tendencia actual. Nos precisaron que viven unas 200 personas en la localidad con unas 70 casas habitadas. Hay varias casas de adobe derruidas debido al terremoto del año 2010, hito que marcó trasformaciones del paisaje local y aparece con frecuencia en el relato de los vecinos.

Acordamos volver a reunirnos el viernes 21 a la misma hora para articular propuestas en la realización documental, donde aportarán imágenes, investigaciones históricas, escrituras propias, canciones y diversos materiales para ir configurando la estructura, los tiempos y los espacios que serán filmados.

« Ir a residencia