BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Aiken Villa Tehuelches - Laguna Blanca, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Compañía Lafamiliateatro
Publicado: 3 de diciembre de 2018
Se agranda el equipo

Ya en una entrada anterior comentamos que como colectivo Lafamiliateatro, para el desarrollo de esta residencia, estamos conformados por un equipo multidisciplinar que en esta ocasión contempla a 6 personas. Somos una organización que cree profundamente en el valor de la colaboración, el trabajo en equipo y la relevancia de la multiplicidad de visiones en los procesos de creación, como ya lo hemos manifestado.

Si en un momento de la residencia estaba contemplado el viaje de Eduardo Luna para la investigación sobre el relato que se desarrollaría, ahora era el turno de nuestra compañera Pamela Alarcón. Estamos en período de diseño y entrega a imprenta, iniciamos el último mes de residencia y el equipo aumenta para enfrentar los días antes al lanzamiento del libro y de la exposición.

Para nosotros no fue sorpresa que Pamela pronto fuese reconocida por los habitantes de Villa Tehuelches otorgándole el mismo cariño y amabilidad que durante todo este período hemos recibido. Fue tal la recepción, que dos días después de la llegada ya estábamos compartiendo en un asado que anualmente organiza la Cooperativa Cacique Mulato a propósito del término de la marca, proceso de conteo y distinción de los nuevos ovinos que nacen en sus campos.

La primera actividad con la comunidad fue la realización de la última jornada de creación. Como es habitual, nos reunimos en la Biblioteca, pero esta vez la convocatoria no fue la que esperábamos. La mayoría de los vecinos están concentrados en los días de cierres administrativos (últimos decretos municipales, cumplir con los presupuestos otorgados, graduación de los 8vos, cierre año escolar) y de las últimas acciones del año y las celebraciones próximas (navidad, año nuevo, fiesta de la esquila).

La jornada tuvo como objetivo presentar oficialmente a nuestra compañera, mostrar un adelanto del libro y planificar el día de lanzamiento. Los vecinos recibieron muy contentos las imágenes exhibidas. En una proyección, les mostramos aquellas páginas que son protagonizadas por habitantes de la comuna pero que no habitan en la Villa, guardando así la sorpresa hasta el día del lanzamiento, para que se descubran ellos y a sus vecinos más cercanos.

De la reunión surgió la idea de contar con una intervención musical. En Villa Tehuelches existe el grupo Pegual que, si bien no está activo, hay vecinos que de vez en cuando se reúnen y vuelven a darle vida. La agrupación posee canciones propias y muy representativas de la comuna y de su conformación actual y más histórica, se barajaron nombres y posibilidades. Pamela, quien además de ser actriz es cantante, se encargará de ver la posibilidad de contar con dicha presentación y sumarse a ella, complementando así este marco identitario en el que pretendemos involucrar la mayor cantidad de soportes y manifestaciones que nos permitan visualizar y proyectar Villa Tehuelches.

« Ir a residencia