CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Publicado: 1 de Agosto de 2017
Sector Lo Velásquez 6 se suma a programa nacional de Residencias de Arte Colaborativo

Con el objetivo de cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente un proceso artístico se llevará a cabo la primera residencia de arte colaborativo en el sector de Lo Velásquez 6, gracias a una alianza entre el Municipio y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su programa Red Cultura.

En ese contexto, Renca fue seleccionada como una de las 40 comunas en todo Chile para implementar esta iniciativa que busca mejorar el acceso de las comunidades a experiencias artísticas y/o culturales, aportando a su propio desarrollo cultural. En tal sentido, el artista seleccionado mediante convocatoria pública por el CNCA para residir durante tres meses en el territorio fue Pablo Suazo, reconocido artista visual de la PUCV . Cabe mencionar que las residencias artísticas no persiguen ser espacios de formación, sino que apuestan por el intercambio horizontal entre artista y la comunidad, proyectos que se construyen en conjunto con el territorio y que los acuerdos se toman por medio de la negociación.

La Residencia de Arte, trabajará desde septiembre a noviembre en los territorios vinculados con la comunidad en general, mediante redes de trabajo, articulando prácticas colaborativas con espacios culturales, juntas de vecinos y/o las organizaciones o iniciativas comunitarias del barrio. El artista durante agosto estará sosteniendo una serie de encuentros, reuniones y conversaciones con agentes culturales locales para, en un principio, implementar un taller gráfico donde Pablo Suazo y la comunidad tendrán la capacidad de crear piezas en papel, géneros, madera, entre otros soportes.

Si te quieres sumar a esta iniciativa o conocer mayores detalles sobre cómo se desarrolla esta Residencia puedes escribirnos al correo cultura@renca.cl o llamar al teléfono 9 62323841.

Otras noticias Ver todas