BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cartografía afectiva de Melipeuco Melipeuco, La Araucanía - 2016 Residente: Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País)
Publicado: 30 de noviembre de 2016
Séptima semana en Melipeuco

Tres talleres más tuvimos junto a un hermoso grupo de trabajo del Liceo Los Andes. Recibimos también esta semana a Diego Ayala, realizador que vino a apoyar este taller de jóvenes de 1ero y 2do medio que gritaban inquietos cómo tratar la temática de su documental, para después, salir a su primera experiencia de rodaje: nos dirigimos al Fundo El Retiro, donde vive uno de los personajes más controversiales de Melipeuco, un terrateniente dueño de gran parte de los terrenos que abrazan la comuna. Ahí los jóvenes quisieron retratar una realidad escondida de Melipeuco. El resultado fue admirable, aplausos instantáneos después del primer “¡corte!” y comentarios susurrados como “qué bacán esto” o “me gustaría ser camarógrafo”, llenaban el corazón.

Así fueron dos días de intenso rodaje bajo el sol. Entrevistas a personajes claves, un trabajo de cámara aplaudible, sonidistas rigurosos y directoras atrevidas. Grabaron lo que serán auto-retratos de sus vidas en Melipeuco.

29 de noviembre. Primer taller con la comunidad mapuche Juan Meli, comunidad fundadora de este territorio, y constituida por legendarios hombres y mujeres que respiran profundamente antes de hablar porque se tratan de vastas historias de más de cien años de antigüedad, y con lujo y detalle, mencionando personajes con nombre y ambos apellidos. Esta vez nos dedicamos a escuchar y tomar nota, pero para la siguiente sesión, serán ellos los que deban escucharse a ellos mismos y decidir qué plasmar en la pantalla.

« Ir a residencia