BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 16 de diciembre de 2017
Sin duda alguna

Nos vamos.

Ha sido un largo camino hasta acá. Largo camino en muy poco espacio de tiempo.

El tiempo se hace extraño en estas condiciones, se sienten años encima de un par de semanas, y es precisamente porque el trabajo que hemos realizado viene cargado de años de frustraciones, de años de portazos, de años de ninguneos, de invisibilidades, de despojos.

Nos vamos con la satisfacción de haber hecho un aporte considerable a la comunidad de Las 4 Villas.

Sabemos que en la consolidación y proyección de este Centro Cultural Comunitario se está haciendo una gran diferencia. Porque no es lo mismo crecer sin esa posibilidad, que convivir a diario con un espacio en el cual poder volcar todas esas necesidades educacionales, artísticas y culturales que muchas veces no tienen cabida en ningún otro lugar y que muchas veces no tienen apoyo en nadie. Hay muchos que ya envejecieron en este lugar viendo desgranarse con el paso de los años todos sus sueños, así mismo como se les desgranó la vida viendo el paso de los tiempos, de las autoridades, de los dirigentes y en un eterno círculo vicioso se vieron en la obligación de asumir que “la vida no es justa”, que “qué se le va a hacer”, “que así son las cosas”.

ASÍ NO SON LAS COSAS. ASÍ NO VOLVERÁN A SER AQUÍ.

Sabemos que nuestra residencia terminó, pero no está en ninguno de nuestros planes el desaparecer del territorio en un acto de ilusionismo cínico y funcionario.

Dejamos ciertas semillas en el camino que esperamos ver germinar y, a través de nuestras otras líneas de trabajo como colectivo, alimentar este naciente Centro Cultural Comunitario que sentimos tan necesario como nuestro.

Queremos agradecer a todos los vecinos y vecinas.

A todos aquellos que nos acompañaron en nuestras asambleas, en las mesas de coordinación de las organizaciones, en las mesas ampliadas, en las jornadas de limpieza y recuperación, en el bingo, en la construcción de esta idea y hace muy poco en la firma del convenio que da inicio a la colaboración formal con el municipio.

Queremos agradecer a la tía Patricia y los niños del Sol Naciente.

Al Hogar de Cristo. A SENDA previene. A Quiero Mi Barrio.

A todos los que nos acompañaron en esta labor y a aquellos que seguirán luchando día a día por este sueño. A todos los que sacamos este gran “as” de la manga de la dignidad, de la solidaridad y de los deseos de superación del pueblo mismo, representado en esas manos que limpiaron, pintaron, dibujaron, cocinaron y aplaudieron una a una las iniciativas que surgieron al fragor de esta residencia de arte colaborativo.

Hoy volvemos a leer la segunda bitácora de esta serie, esa que llamamos “Armando las maletas”, y lo entendimos todo. De esto se trataba.

Sin duda alguna…

« Ir a residencia