BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: AGUAnte Los Vilos - Pichidangui, Coquimbo - 2016 Residente: Familia Casa verde
Publicado: 13 de octubre de 2016
Sumando aliados!

Toda la Familia Casa Verde nos dirigimos junto a Derek a nuestra cita con la agrupación de adultos mayores…. “que se junta permanentemente en Pichidangui”. Esto es en la escuela antigua, muy cercana a la escuela actual. Es una gran casona antigua en la que aún utilizan algunos de sus espacios, dentro de esos espacios el club de adulto mayor tiene uno de los mejores: un gran salón donde se juntan constantemente a compartir y tomar té todos juntos. Cuando llegamos nos reciben amablemente la presidenta mientras los demás están tomando té, conversando y riendo con su platito lleno de pan y dulces tan típico de los abuelos y abuelas. Antes de presentarnos le explicamos todo a la presidenta con la que conversamos posibles fechas de encuentros o de taller, intereses e ideas también de cómo aportar.

Luego nos presentamos ante el grupo que nos escuchó con atención, varias cabezas se movían mientras hablábamos o uno que otro comentaba en silencio a su compañero de mesa. Les explicamos que para nosotros era muy valiosa la instancia de que se juntaran pues nos interesaba trabajar en conjunto en relación al patrimonio inmaterial que aloja en ellos, a cómo sus historias personales y familiares eran parte de la construcción de Pichidangui y lo importante que era que trascendieran y no se perdieran para las próximas generaciones. También les pedimos instancias para trabajar y juntarnos y que también ellos eran importantes aliados para que este proyecto resulte. Que necesitamos de su apoyo y participación y de que ésta también era una buena oportunidad para que realizaran talleres artísticos de su interés.

Varios quedaron interesados y contentos con lo escuchado. Nosotros quedamos conformes y satisfechos, el grupo nos pareció bien variado y grande, son 46 adultos en total que pertenecen a la agrupación y mas de 30 los que se juntan regularmente. Dentro de estos hay de diferentes edades, sexo y se nota que les gusta mucho juntarse.

Esto nos hace pensar que claramente hay una disociación entre las generaciones de Pichidangui: Los niños y jóvenes de la escuela y los adultos mayores valoran la instancia de juntarse a compartir y hacer cosas nuevas. Sin embargo los que están al centro y representan el presente del lugar son el grupo aparentemente mas difícil o apático. Solo el tiempo que nos irá dando pistas de cómo abordarlos a todos y mucho trabajo creativo por delante.

« Ir a residencia