BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 27 de octubre de 2017
Madera – semana dos: Terminar la estantería/fanzinoteca

En el taller de madera se logró lo que antes no había sido 100% exitoso, un trabajo de laboratorio independiente, sin asistencialismos, en que cada quien se involucra en diferentes partes del proceso: la recolección de materiales, la experimentación, el trabajo colaborativo de la estantería, la carreta del profe Hugo.

Eso sí, a veces me cuestiono mucho por qué para la gente es difícil trabajar sin ningún resultado inmediato y que no se puedan llevar a la casa, “para que me sirve esto a mí?”. Como había mencionado antes, las comunidades aisladas muchas veces están sobre-intervenidas con capacitaciones y talleres, sin ningún seguimiento posterior. Además, las capacitaciones SENCE les pagan por asistencia y les dan un bono al finalizar, cosa que quizás -no lo sé- está bien, tomando en cuenta la cantidad de horas de asistencia, que quitan tiempo de trabajo doméstico o en el campo. Además, el beneficio es directo: te capacitan para un oficio, para algo de lo que después puedes sacar dinero. En este contexto es difícil llegar y tratar de involucrar para lograr un trabajo conjunto comunitario, la consecuencia de esto es que generalmente se trabaja con menos, pero más comprometidos.

Es así que terminamos el taller de madera, de manera íntima, pero conversada: en el cierre éramos 10 personas: tía Telma, tía Jacquie, tío Hugo, Pati, Luz, José Luis, Sra. Lidia, y nosotros tres (Sofía 2, José y yo). La Pati, Telma y Jacquie se motivaron e hicieron un montón de comida (realmente un MONTÓN), así que desde las 15 hrs. estuvimos sentados, inaugurando la estantería nueva que pronto será fanzinoteca (a través del intercambio postal), comiendo y tomando chicha.

Con José teníamos la idea de hacer alguna actividad más política sobre la madera, ya que desde que llegué que me hablan de las consecuencias negativas de las forestales y el monocultivo de eucaliptus y pino, pero la conversación se dio sola, llegamos al tema y nos acaloramos en una discusión político-teórica (regulación del estado vs. menos regulación), así pasamos horas sentados en el laboratorio y aprovechamos el tiempo de compartir y conocernos más.

« Ir a residencia